jueves, 17 de febrero de 2011

El petróleo sube aún más en Asia por la inestabilidad en Oriente Próximo

SINGAPUR.- Los precios del crudo subían este jueves en las operaciones electrónicas en Asia, impulsados siempre por la inestabilidad en Oriente Próximo, según los analistas. 

En los intercambios matinales, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en el mes de abril subía 49 centavos, a 104,27 dólares. El de West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) para entrega en marzo ganaba 27 centavos, a 85,26 dólares.
Precisamente, Singapur aumentó el jueves su pronóstico de inflación para el 2011, en momentos en que una economía en auge y un alza global en los costos de alimentos y combustible hizo subir los precios.  
Los precios van a subir entre 3 y 4% este año, un punto de porcentaje más que el estimado previo, dijo el Ministerio de Comercio e Industria. El gobierno dijo que espera que la inflación alcance 6% en la primera mitad del año, antes de caer en la segunda mitad.
Un salto en los precios de la comida y los combustibles y un fuerte crecimiento económico han empujado los precios en Asia, llevando a muchos bancos centrales en la región a elevar las tasas de interés en un esfuerzo por enfriar la demanda y la actividad económica.
"Las preocupaciones de inflación en Asia pudieran causar más limitaciones al flujo monetario", dijo el ministerio. "Nacionalmente, la economía enfrenta además un mercado laboral más ajustado".
La aceleración de la inflación hace más probable que el banco central de Singapur decida permitir que la moneda nacional se fortalezca en su próxima reunión en abril, en un esfuerzo por reducir el costo de los productos importados, dijeron analistas.
"U factor clave en las presiones sobre los precios ha sido el alza de los precios de las importaciones", dijo Wai Ho Leong de Barclays Capital. "El foco de la política se ha inclinado hacia la inflación, una situación que esperamos que prevalezca hasta la próxima reunión".
La economía de Singapur creció 14,5% el año pasado, recuperándose de una contracción de 0,8% en el 2009, a medida en que la demanda global por las exportaciones de la ciudad-estado se recuperó de una caída el año previo, dijo el ministerio.
El producto interno bruto creció 12% en el cuarto trimestre respecto al año previo, comparado con 10,5% en el tercer trimestre, dijo el ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario