lunes, 14 de febrero de 2011

El petróleo sube en Asia por el temor a la situación en Oriente Próximo

HONG-KONG.- Los precios del petróleo subían este lunes en las operaciones electrónicas en Asia, impulsados por el temor de que lo ocurrido en Egipto se contagie a otros regímenes de Oriente Próximo, según los analistas. 

En los intercambios matinales, el barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en el mes de marzo subía 67 centavos, a 101,61 dólares. El de West Texas Intermediate (el 'light sweet crude' negociado en Nueva York) también para marzo ganaba dos centavos, a 85,60 dólares.
El ministro de Energía de los Emiratos Arabes Unidos, Mohamed ben Dhaen al Hamili, afirmó este lunes que el mercado petrolero está bien aprovisionado y que los precios simplemente habían reaccionado a la situación en Egipto.
"Los precios del petróleo reaccionan ante los acontecimientos, dondequiera que se produzcan. Los acontecimientos en Egipto contribuyeron al movimiento de los precios", declaró el ministro a los periodistas, al margen de un Foro sobre la Energía en Abu Dhabi. "El mercado está bien aprovisionado. Los precios actuales no pueden ser explicados por las reglas fundamentales del mercado", agregó el ministro, cuyo país es miembro de la OPEP.
El mercado energético está particularmente activo desde hace tres semanas, debido al efecto de la sublevación que provocó la caída del presidente Hosni Mubarak en Egipto, donde se encuentran dos rutas estratégicas para el transporte del petróleo de los países del Golfo: el Canal de Suez y el oleoducto Suez-Mediterráneo (Sumed).

No hay comentarios:

Publicar un comentario