miércoles, 16 de febrero de 2011

El PIB español cayó en 2010 un 0,1%, menos de lo esperado

MADRID.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el miércoles que la economía española se contrajo menos de lo esperado en 2010, después de registrar tasas de expansión positivas en el cuarto trimestre gracias al sector exterior y a la demanda nacional.
 
Se trata de la primera vez, desde que existe registros de Eurostat en 1996, que la economía española crece menos que la de la Unión Europea en el conjunto de un año.
Según datos completos del INE, la economía española se contrajo un 0,1 por ciento el año pasado, pero creció un 0,2 por ciento entre octubre y diciembre de 2010 frente a un dato plano el trimestre anterior.
La previsión del Gobierno apuntaba a una contracción de la economía en 2010 del 0,3 por ciento.
"Ya sabíamos que estas cifras suponen la confirmación de que hubo un cierto crecimiento en el cuarto trimestre. No cambia la cuestión fundamental de que España será el país que ofrece los peores registros en términos de crecimiento de los grandes países de la zona del euro", dijo Silvio Peruzzo, de RBS.
En términos interanuales, la economía registró una tasa de expansión en el cuarto trimestre del 0,6 por ciento en 2010, segunda subida consecutiva después de que en el tercer trimestre creciera un 0,2 por ciento.
"El crecimiento seguirá siendo muy ligero y puede acelerarse hacia el final del año, pero no va a cambiar las perspectivas de una recuperación muy gradual", dijo Tullia Bucco, economista de Unicredit.
Por su parte, el Gobierno dijo que, con el dato de crecimiento de 2010, mantiene sus previsiones de crecimiento para el conjunto de 2011 al 1,3 por ciento.
"Nosotros estamos cómodos con nuestras previsiones para este año", dijo el secretario de estado de Economía, José Manuel Campa, quien valoró el dato divulgado por el INE.
Las cifras publicadas por la Oficina Española de Estadística confirman las divulgadas la semana pasada por la oficina española de Estadística en base a datos preliminares.
Con el último trimestre de 2010 la economía española encadenó cuatro trimestres de expansión intertrimestral, tras una larga y profunda recesión que dejó siete trimestres de tasa negativa de crecimiento.
-- Para ver un gráfico con la evolución del PIB desde el segundo trimestre de 2008 hasta finales de 2010, haga click en http://r.reuters.com/qav97r
Economistas subrayaron como nota positiva la firme aportación del sector exterior al crecimiento doméstico.
Los dos grandes componentes del PIB registraron en el cuarto trimestre una mejora en el comportamiento, tanto de la demanda nacional como del sector exterior.
La demanda externa incrementó en tres décimas su contribución positiva al crecimiento agregado, pasando a 1,2 puntos desde 0,9 puntos.
La aportación negativa de la demanda nacional al PIB se redujo en una décima, pasando a -0,6 puntos desde -0,7 puntos.
"Me ha sorprendido muy gratamente el tema de las exportaciones, que ha sido el motor del crecimiento en España en 2010 y la recuperación de la inversión no residencial", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.
De hecho, las exportaciones de bienes y servicios crecieron en el cuarto trimestre a un ritmo del 10,5 por ciento interanual frente a una subida del 9,4 por ciento en el trimestre anterior.
El empleo medio, medido por puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, atenuó su descenso en dos décimas, pasando al -1,4 por ciento desde el -1,6 por ciento, con una reducción de unos 238.000 empleos netos a tiempo completo en un año.
En términos de horas efectivamente trabajadas, el ritmo de descenso se situó en el 1,5 por ciento.
La contracción del coste laboral unitario se aceleró cuatro décimas en el cuarto trimestre hasta el -2,3 por ciento, situándose cuatro puntos por debajo del deflactor del PIB.
El Gobierno insistió en la idea de que la construcción ha sido el principal lastre para el crecmiento de la economía española en 2010, pero añadió que el ajuste fundamental de área de la actividad ya está hecho.
"Lo que se está produciendo en el sector de la construcción es un sobreajuste, una sobrerreacción (...) Nosotros creemos que este año (2011) la contribución negativa del sector de la costrucción será muy pequeña, seguirá siendo negativa, pero muy pequeña, marginal", agregó Campa.
A este respecto, Campa señaló que la construcción volverá a contribuir positivamente al crecimiento doméstico en el intervalo de entre 2 y 4 años.
En términos interanuales, la construcción bajó un 10,6 por ciento en tasa interanual en el cuarto trimestre del año pasado frente al -11,2 por ciento del tercer trimestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario