martes, 22 de febrero de 2011

El repunte del crudo refleja el temor a que la inestabilidad se extienda a Arabia Saudí

LONDRES.- El repunte en el precio del crudo experimentado en los últimos días, lo que le ha llevado a máximos en más de dos años y medio, refleja el temor a que la inestabilidad política registrada en países como Egipto o actualmente en Libia se extienda a otros países de Oriente Medio ricos en petróleo, especialmente Arabia Saudita, que actualmente aglutina la mayoría de excesos de capacidad, según Ole S. Hansen, analista de materias primas para Saxo Bank.

   En concreto, Libia solamente es el octavo miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por tamaño, y produjo 1,6 millones de barriles al día en enero, por lo que una interrupción en la producción podría contrarrestarse fácilmente con el exceso de capacidad del resto de miembros, que se estima en 4 o 5 millones de barriles al día, según Saxo Bank.
   El crudo West Texas ha subido más de un 9% desde el viernes, y el proceso ha cerrado parte del hueco en el crudo tipo Brent, por lo que, si prosiguen las alzas, podríamos ver "más presiones inflacionistas y ello afectaría a la recuperación global", según el analista.
   Además, señala que estas perspectivas "han golpeado con fuerza" a los mercados de renta variable. Así, ayer el precio medio del combustible en las gasolineras estadounidenses alcanzó los 3,17 dólares por galón, un nivel que no se alcanzaba desde octubre de 2008 y que solo se encuentra un 2,5% por debajo del precio medio de ese mismo año, que terminó provocando la recesión.
   En lo que respecta al impacto en Europa, considera que la aversión al riesgo de los emergentes ha provocado una mayor fortaleza del dólar, lo que ha hecho que las compras de petróleo en euros sean aún más caras.
   El barril de Brent alcanzó 108,57 dólares por la noche y podría llegar a los 110 dólares. Los titulares más importantes los acapararía no obstante el West Texas, el mayor referente mundial, si alcanza y traspasa la barrera de los 100 dólares.
   A las 13.00 horas, el barril de crudo Brent cotizaba a 106,94 dólares, mientras que el de referencia en Estados Unidos se situaba en 93,06 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario