jueves, 17 de febrero de 2011

El Sol tuvo el martes su mayor erupción en más de cuatro años

WASHINGTON.- El Sol produjo el martes su mayor erupción en más de cuatro años, señal de un nuevo ciclo de actividad del astro tras un largo período de calma, informó la agencia espacial estadounidense (NASA) en un comunicado. 

"El Sol produjo su primera explosión de categoría X -la más fuerte de la escala- en más de cuatro años a la 1.56 GMT del 15 de febrero", precisó la NASA.
El Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA registró un flash de radiaciones ultravioletas de muy fuerte intensidad en una región muy activa del hemisferio sur del Sol, correspondiente a la mancha número 1158. El hemisferio sur del Sol era hasta ahora menos activo que el norte.
Esta erupción estuvo precedida por varias explosiones de menor potencia, de las categorías M y C, en días anteriores. Esta fuerte erupción fue acompañada de una eyección de masa coronal, una potente explosión magnética en la corona del Sol que proyectó al espacio plasma ionizado a unos 900 km/segundo, que debería alcanzar la órbita terrestre este jueves a las 3.00 GMT.
Las erupciones solares de esta potencia pueden provocar graves perturbaciones de las telecomunicaciones en tierra y en el espacio, así como los sistemas de distribución eléctrica, previno la NASA. En 1972, una tormenta magnética resultante de una erupción solar dejó sin luz a seis millones de personas en la provincia canadiense de Quebec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario