lunes, 14 de febrero de 2011

El superávit comercial de China en enero baja a 6.500 millones

PEKÍN.- Las exportaciones de China subieron en enero, en un indicio de la recuperación global de la demanda, y su superávit comercial cayó a su nivel más bajo en nueve meses, posiblemente reduciendo la demanda sobre Beijing para devaluar su moneda, lo que apoya la posición de Pekín de que está haciendo lo suficiente para estimular la demanda interna sin acelerar la apreciación de su moneda. . 

El superávit comercial global de China cayó 55% respecto al año previo, a 6.500 millones de dólares, mostraron el lunes datos de aduanas. las exportaciones subieron 37,7% _ más del doble de la tasa de crecimiento de diciembre _ a 150.700 millones de dólares, mientras que la fuerte demanda interna fue el motor de un crecimiento de las importaciones de 53,55, hasta 144.300 millones de dólares.
"La fortaleza de las exportaciones y aún más de las importaciones apuntan a una sólida demanda _ globalmente y nacionalmente. La primera es un buen augurio para la recuperación global", dijo Dariusz Kowalczyk, economista principal para Credit Agricole CIB en Hong Kong, en un reporte.
El superávit comercial de China se ha reducido en meses recientes, con el rápido crecimiento de la economía nacional llevando a un aumento de la demanda de bienes extranjeros, mientras que la demanda por sus productos se ha debilitado. Pero economistas dicen que el superávit este año deberá crecer a unos 200.000 millones de dólares.
La china por importaciones ha estado impulsada por un crecimiento económico que alcanzó 9,8% en el último trimestre del año pasado. Se espera que el crecimiento se modere este año, pero seguirá siendo fuerte, mientras China trata de contener la expansión a un nivel más sostenible.
Beijing enfrenta quejas de que su rápida recuperación de una crisis global se ha logrado en parte a expensas de sus socios comerciales, que están batallando para estimular su crecimiento económico.
Críticos dicen que los controles monetarios en China mantienen su yuan devaluado, lo que da a los exportadores del país una ventaja injusta y daña a los competidores extranjeros al hacer sus productos más caros en el mercado chino.
Un superávit más débil habría causado preocupación en el pasado, pero China está tratando de que su economía dependa más del consumo y menos de las exportaciones, en parte para responder a los críticos que dicen que su éxito se ha obtenido a costa de otros países.
Aunque dos meses consecutivos de declive en los flujos de ingresos comerciales no representan un cambio definitivo, proveen un importante apoyo simbólico para China antes de una cumbre de ministros de finanzas del G20 que se realizará esta semana.
Las exportaciones de China crecieron un 37,7 por ciento en enero desde el mismo período un año atrás, y las importaciones subieron un 51 por ciento, informó el lunes la televisión estatal. Eso dejó al país con un superávit comercial de 6.500 millones de dólares, comparado con los 13.100 millones de dólares de diciembre.
El pronóstico promedio de economistas consultados la semana pasada indicaba que las exportaciones subirían un 22,4 por ciento en enero y que las importaciones crecerían un 28 por ciento, lo que habría resultado en un superávit de 10.700 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario