martes, 22 de febrero de 2011

El Tesoro Público español salva la subasta y coloca 2.870 millones en letras

MADRID.- El Tesoro Público español  ha salvado la última subasta al colocar 2.870,47 millones de euros en letras a tres y seis meses de los 11.790,57 solicitados, cifra que se sitúa dentro del objetivo marcado (entre 2.500 y 3.500 millones), pero sólo por 370 millones de euros.

   Además, los tipos han vuelto ha mostrar un comportamiento dispar al repuntar en las letras a tres meses y bajar en el papel a más largo plazo, en un momento en el que el diferencial del bono español a diez años respecto al 'bund' repuntó ayer a 220 puntos básicos tras haberse mantenido unos días en el entorno de los 210 puntos.
   En concreto, el Tesoro ha adjudicado 1.859,56 millones en letras a tres meses a un tipo marginal del 1,120%, ligeramente superior al 0,995% registrado en la última emisión, que se celebró el pasado 25 de enero.
   En letras a seis meses, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda ha colocado 1.011,01 millones de euros a un tipo marginal del 1,600% frente al 1,828% de la subasta de enero.
   El pasado jueves, el Tesoro logró colocar 3.446,21 millones de euros en obligaciones a 10 y 30 años, aunque los tipos también arrojaron un resultado heterogéneo, puesto que bajaron ligeramente en el caso de la emisión de obligaciones a 10 años y subieron casi medio punto en la subasta de obligaciones a 30 años.
   Si se tiene en cuenta la emisión del martes pasado, en la que se adjudicaron casi 6.200 millones a tipos considerablemente más bajos, el Tesoro ha logrado colocar casi 10.000 millones de euros en deuda en sólo tres días.
   En cuanto a las letras a tres y seis meses, la anterior subasta, celebrada el pasado 25 de enero, se saldó con la adjudicación de unos 2.200 millones de euros --944,78 millones y 1.300 millones, respectivamente-- con tipos marginales alrededor de un punto porcentual inferiores a los de la emisión anterior.
   Las últimas subastas han arrojado resultados positivos que pueden estar relacionados con las últimas reformas impulsadas por el Gobierno en materia de pensiones y políticas activas de empleo, así como por la aceleración en el proceso de recapitalización de las cajas, con la aprobación el pasado viernes de la norma que eleva las exigencias de capital a estas entidades para reforzar su solvencia.
   Sin embargo, tanto la demanda como la propia colocación han ido bajando en las últimas semanas, hasta el punto que en esta última subasta el Tesoro ha superado el objetivo mínimo marcado sólo por 370 millones de euros.
   Esto ocurre porque España sigue en el punto de mira y la prima de riesgo respecto al 'bund' alemán ha vuelto a superar los 220 puntos básicos esta semana, después de la incertidumbre suscitada la pasada semana por la reunión del Eurogrupo sobre la posible ampliación del fondo de rescate europeo, que no se decidirá hasta el mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario