jueves, 24 de febrero de 2011

El turismo empieza a recuperarse en Túnez y Egipto, según la OMT

MADRID.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) se congratuló este jueves por la reactivación del turismo en Egipto y Túnez, tras las recientes revueltas populares, considerando que podría tener un "papel importante en la recuperación económica". 

"La OMT saluda los esfuerzos de las autoridades turísticas en Egipto y en Túnez para restablecer la confianza de los turistas y de los gobiernos extranjeros para actualizar en consecuencia sus consejos a sus viajeros", afirmó este organismo, dependiente de Naciones Unidos, en un comunicado.
"El turismo es una componente central en las economías de estos dos países y, con la vuelta de los turistas, puede tener un papel importante en la reactivación económica en general", consideró la OMT.
El sector turístico representa un 6% del PIB en Egipto y un 10% en Túnez. El pasado año, Egipto obtuvo 13.000 millones de dólares con la entrada de 15 millones de turistas, mientras que en Túnez las ganancias se elevaron a 3.000 millones de dólares con 7 millones de visitantes, según la OMT.
Se trata de "un sector económico muy resistente" y "uno de los primeros en recuperarse", subrayó el secretario general Taleb Rifai.
"Los principales lugares turísticos han vuelto a abrir al público, las compañías aéreas han reanudado sus vuelos, las agencias de viajes en la mayoría de los mercados importantes han vuelto a vender ofertas de vacaciones", precisó la OMT.
En Egipto, donde las manifestaciones anti-Mubarak paralizaron el país durante tres semanas, los profesionales se desesperaron ante la ausencia de turistas.
El 14 de febrero, convocados por sus sindicatos, algunos centenares de guías se manifestaron al pie de las pirámides de Gizeh, con pancartas en las que se podía leer "¡Egipto os quiere!", pidiendo la vuelta de los turistas.
Tranquilizados por las autoridades tunecinas y egipcias, la mayor parte de los países emisores de turistas levantaron en la primera quincena de febrero sus restriciones y objeciones a los viajes a los dos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario