domingo, 27 de febrero de 2011

El turismo español se beneficia de las revueltas en los países árabes

MADRID.- Las revueltas antigubernamentales en Túnez y Egipto, tras las que muchos turistas decidieron no viajar a esos destinos de la costa sur del mar Mediterráneo, han beneficiado al sector en España, con un aumento de los visitantes. 

España ha luchado en los últimos años por competir con destinos de playa a orillas del mar Rojo, en Egipto, y en la costa tunecina, más baratos y a una distancia similar de mercados clave como Alemania y Reino Unido.
Pero desde los levantamientos populares en varios países árabes, que empezaron en Túnez en enero, los turistas han cambiado sus planes de viaje, lo que ha beneficiado a España, y especialmente a las islas Canarias. 
España recibió 2,66 millones de turistas extranjeros en enero, un 4,7% más que el mismo mes del año anterior y el primer incremento en 18 meses, según datos del Ministerio de Turismo de la semana pasada.
Canarias es la región con un mayor aumento total, de 70.000 turistas (+8,8% y un total de 866.476), y la Comunidad Valenciana, la primera en crecimiento porcentual (+20%, +43.000 turistas y un total de 258.000).
"Nos ha beneficiado de alguna forma la crisis de Egipto y Túnez porque ha desviado turistas de estos países hasta Canarias, fundamentalmente", declaró al respecto el ministro de Turismo, Miguel Sebastián.
"En cualquier caso ése no debe ser el objetivo de nuestra política. Nuestra política es una política de largo plazo, de (...) mejorar la promoción de España en el exterior y que Espana sea más conocida sobre todo en aquellos países emisores de turistas que son el futuro, como puede ser Rusia, China, la India", de donde "todavía recibimos pocos turistas", expuso.
Los operadores de viajes estiman en hasta 300.000 los turistas que podrían llegar a Canarias hasta finales de abril, según el gobierno regional de las islas. En otras regiones también están notando un aumento de las llegadas, sobre todo en las islas Baleares, con gran número de hoteles del tipo "todo incluido", al igual que en Túnez y Egipto.
"Los países que más se han beneficiado de la situación en Egipto son España, con un aumento de reservas en Baleares de hasta el 30% frente al año pasado, y Grecia, hasta del 20%", detalló en un email Manny Fontenla-Novoa, jefe del segundo mayor touroperador europeo, Thomas Cook.
La página de vuelos por internet WhichBudget.com habla de un "aumento significativo" en las búsquedas de billetes a España desde que empezaron las protestas, mientras los vuelos a Túnez han bajado un 50% y los destinados a Egipto, un 30%. Barcelona es el destino más buscado, con un incremento del 22%, seguida de la isla de Tenerife (Canarias), con un 12%.
A pesar de la calma relativa en Egipto y Túnez el temor de una vuelta del caos parece echar atrás todavía a muchos turistas. Según Alvaro Blanco, director general de Turespaña, la agencia pública española de promoción del turismo, quienes viajan ahora al país son "prestados" de Egipto y Túnez, y España necesita trabajar para mantener el negocio en el futuro.
"Son turistas que a lo mejor no habrían optado por España si no se hubieran visto obligados a modificar su viaje a consecuencia de una crisis en dos países concretos, a los que podemos convencer de que España es un destino próximo y seguro", explicó. Pero algunos hosteleros tienen razones para estar preocupados.
Las revueltas en el mundo árabe han hecho subir los precios del petróleo y esto podría notarse en los billetes de avión en el futuro, según el portavoz de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Juan Antonio Fuster.
"El mundo tiene una economía tan interligada que la inestabilidad en el Mediterráneo puede tener consecuencias económicas negativas que influyan en las empresas de turismo españolas", alegó.
España bajó además del tercer al cuarto puesto en la lista de países más visitados en 2010, por detrás de Francia, Estados Unidos y China, según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que depende de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario