jueves, 10 de febrero de 2011

España, uno de los más afectados por un posible cierre del Canal de Suez

PARÍS.- España es el principal receptor del suminitro de petróleo que transita hacia el Norte a través del Canal de Suez, al acaparar un 37% del total de los envíos de crudo, según refleja la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en la última edición de su boletín petrolero mensual.

   "España, Italia, Francia y Marruecos recibieron respectivamente el 37%, el 26%, el 11% y el 10%, del flujo de crudo hacia el Norte", señala la institución dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "China e India reciben el 35% y 28% respectivamente de los flujos de crudo hacia el Sur", añade.
   Por otro lado, los datos manejados por la AIE revelan una mayor diversidad al referirse a productos refinados enviados hacia el Norte, con Países Bajos (21%), Francia (13%) y Reino Unido (11%) como principales receptores, mientras que en el caso de los envíos en sentido Sur, Singapur recibió el 68% del fuel oil y Corea del Sur un 23% de los productos refinados.
   La AIE destaca en su boletín que las recientes turbulencias sociopolíticas registradas en Egipto han devuelto al primer plano la relevancia de esta infraestructura, que desde su apertura sólo ha sido cerrada en dos ocasiones, en la crisis del Canal de 1956-57 Suez y el bloqueo egipcio entre 1967-75.
   De hecho, la institución apunta que los precios del barril de petróleo ha experimentado un notable incremento desde el principio de la crisis egipcia, a pesar de que no se hayan observado evidencias de amenazas directas al tránsito de petróleo a través del Canal.
   Por otro lado, la AIE ha revisado al alza su estimación de consumo anual de crudo para 2011, cuando espera una demanda global de 87,8 millones de barriles diarios (mb/d), mientras que prevé un aumento de 1,5 mb/d en 2012, hasta 89,3 mb/d.
   Desde el punto de vista de la oferta, la institución dependiente de la OCDE calcula que el suministro mundial de petróleo aumentó en 0,5 mb/d en enero, hasta 88,5 mb/d, gracias a la mayor aportación de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la producción de gas natural licuado (GNL).
   El suministro procedente de países ajenos a la OPEP se mantuvo estable respecto a diciembre en 53 mb/d. En el conjunto de 2010 se calcula que la producción en estos países se situó en 52,8 mb/d, mientras que para 2011 se ha revisado ligeramente al alza, hasta 53,5 mb/d por la mayor producción de Norteamérica.
   De hecho, el suministro procedente de la OPEP se situó en enero en máximos de los dos últimos años al alcanzar 29,85 mb/d, gracias a la creciente aportación de Iraq.
   Por su parte, las reservas industriales de petróleo de la OCDE se situaron en diciembre en 2.668 millones de barriles, lo que supone un descenso de 55,6 millones de barriles, y cubriría las necesidades de 57,5 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario