miércoles, 23 de febrero de 2011

Europa se acerca a subir los tipos, pero todavía no

LONDRES.- Los bancos centrales europeos están acercándose a un alza de tipos de interés, de la mano de cifras de inflación por encima de las metas, pero el temor a reprimir las incipientes recuperaciones de las economías nacionales haría que cualquier ajuste no sea inminente. 

Las expectativas del mercado sobre cuándo el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo subirán sus tipos han crecido en forma sustancial desde finales del año pasado.
Un sondeo publicado el miércoles mostró que más economistas respaldan un alza de tipos en el tercer trimestre tanto por parte del Banco de Inglaterra como del Banco Central Europeo.
Las minutas de la reunión del directorio del banco central británico en febrero mostraron el miércoles que tres de sus nueve miembros quieren un aumento de tipos.
Otros miembros señalaron que considerarían apoyar la medida si la economía se recupera tras la contracción en el crecimiento registrada a finales del año pasado.
"El agresivo tono de las minutas de febrero aumenta aún más las posibilidades de un alza de tipos al corto plazo, aunque los responsables dejaron en claro que va a depender mucho del resultado de los datos económicos en los próximos meses", dijo Vicky Redwood de Capital Economics.
Los disturbios en Oriente Próximo y el norte de Africa profundizan el temor de los bancos centrales de que un aumento de los precios del petróleo y de los alimentos derive en una aceleración de la inflación a largo plazo.
Contrarrestando esa inquietud, los economistas dicen que por cada 10 dólares de alza en el precio del barril de crudo, el crecimiento económico sólo se ve afectado en medio punto.
Los futuros del crudo estadounidense subían a máximos de dos años y medio el miércoles, por temores de que la interrupción de la producción en Libia pueda extenderse a países productores de Oriente Próximo.
"Los optimistas sondeos empresariales y los agresivos comentarios de miembros del Consejo de Gobierno sugieren que el balance de riesgos desde nuestro punto de vista se inclina hacia que el BCE subirá antes los tipos", comentó Nick Kounis de ABN AMRO.
La media de los pronósticos de los economistas, en contraste con los de los inversores, sigue apuntando a que los tipos sólo subirían hacia el final del año.
Eso ante el temor de que los mayores recortes de gastos en generaciones y la crisis de deuda en Europa golpeen a las economías, haciendo actuar con cautela a los bancos centrales.
La media de pronósticos de un sondeo de Reuters el miércoles mostró que el BCE no subiría los tipos desde su actual mínimo histórico hasta octubre, dándole más tiempo a los gobiernos de la zona euro para lidiar con sus problemas bancarios y de deuda.
Aunque el consenso pareciera apuntar hacia un alza de tipos más temprano que tarde, aún está bastante lejos de las expectativas de los mercados monetarios, que están incorporando una subida de 25 puntos básicos en agosto y una medida similar en noviembre.
A pesar de tener un crecimiento mejor que la zona euro, las preocupaciones sobre el empleo y el crecimiento económico harían que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga estables sus tipos por más tiempo.
El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, expresó al Financial Times el miércoles que la política monetaria debería seguir siendo expansiva por un tiempo.
No obstante, Evans declaró la semana pasada que la recuperación podría ser lo suficientemente fuerte para junio de manera que el banco central no tenga que extender su programa de compra de bonos de 600.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario