domingo, 27 de febrero de 2011

Felipe González pide una respuesta socialdemócrata a la necesidad de una economía competitiva e innovadora


MADRID.- El ex presidente del Gobierno y presidente del Consejo de Progreso Global de la Fundación IDEAS, Felipe González, ha defendido el papel "fundamental y universal" de la Socialdemocracia en la construcción del futuro, y ha animado a los gobiernos presentes y futuros a "dar respuesta socialdemócrata a la necesidad de una economía competitiva e innovadora, capaz de generar valor añadido, de mantener la cohesión social y de ser ambientalmente sostenible".

   En unas jornadas organizadas por el Instituto Jaime Vera, González ha negado que el pensamiento socialdemócrata esté en repliegue, pese a la coyuntura de tantos gobiernos conservadores en Europa, y ha asegurado que "lo que verdaderamente" le preocupa es que los socialdemócratas den una respuesta "apropiada" cuando esos gobiernos empiecen a caer abrasados por la crisis.
   "Para eso es necesario no aceptar que el mercado nos gobierne. Yo defiendo la economía de mercado, pero me repugna la sociedad sometida al mercado", ha señalado González, quien ha asegurado que el único futuro para Europa y EE.UU. es competir por valor añadido a través de la innovación, al tiempo que ha señalado que España tiene que aumentar la productividad para mejorar la competitividad en economía.
   Una vez conseguido, habrá que hacer sostenible el Estado del Bienestar elevando el empleo y aplacando los abusos. "La cohesión social que defiende el socialismo tiene que entrar de lleno en la responsabilidad individual y colectiva para acabar con los abusos al Estado del Bienestar", ha indicado.
   En cuanto a la legitimación de las propias fuentes que alimentan la Democracia, ha advertido de los que piensan que ser más demócrata es someterlo todo a referéndum y ha reclamado el fortalecimiento de las instituciones comunitarias con una política económica y fiscal común para evitar problemas de credibilidad.
   Sobre la administración del equilibrio entre ciudadanía y sentimiento de pertenencia, el ex presidente ha recordado que el fundamento de la convivencia es el conocimiento del otro, aceptar su sentimiento de pertenencia sin que eso suponga generar desigualdades ni privilegios.
   Por su parte, el secretario del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha considerado que la Socialdemocracia debe hacer hincapié en políticas redistributivas que favorezcan los flujos de solidaridad, que son los que han permitido en Europa formas de vida "dignas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario