lunes, 21 de febrero de 2011

La convulsión libia sacude a los mercados mundiales, sube crudo

PARÍS.- Los mercados bursátiles internacionales se cimbraron el lunes y los precios del crudo aumentaron ante los temores de un agravamiento de la crispación social en Libia. 

Debido a las versiones de que más de 200 personas han muerto en enfrentamientos en todo el país y que se extendieron a la capital libia, Trípoli, los inversionistas están cada vez más nerviosos ante la espiral de violencia en uno de los productores de crudo más importantes de Africa.
Esas preocupaciones fueron atizadas por un hijo del gobernante libio Moamar Gadafi, Seif al-Islam Gadafi, quien advirtió que una guerra civil en Libia era una posibilidad real y que su padre estaba dispuesto a pelear "hasta la última bala". Gadafi ha gobernado Libia durante décadas.
A diferencia de Túnez y Egipto, cuyos gobernantes fueron depuestos mediante protestas populares, Libia es integrante de la OPEP. No obstante, el crudo libio representa apenas el 2% de la producción global de crudo.
En Europa, el índice DAX de Alemania perdió 105 puntos (1,4%) y cerró en 7.321,81 unidades, mientras que el CAC-40 de Francia retrocedió 59 73 enteros (1,4%) y quedó en 4.987,41. El FTSE 100 de las principales acciones en la Gran Bretaña bajó 68,19 puntos (1,1%) y concluyó en 6.014,8 unidades.
Los mercados en Estados Unidos estuvieron cerrados el lunes por el feriado del Día de los Presidentes.
En los mercados cambiarios, el euro retrocedió 0,1% y quedó en 1,3671 dólares y la divisa estadounidense quedó sin cambios frente a la moneda japonesa en 83,17 yenes. Entre los metales, la onza de oro aumentó 17 dólares y cerró en 1.406 dólares.
La agitación política en Libia dominó los mercados europeos y robó la atención que habría merecido Alemania en cuanto la difusión de estadísticas económicas positivas y el severo revés del partido de la canciller Angela Merkel en una elección estatal.
"Libia es el primer exportador importante de petróleo al que envuelve la crisis y el primero que registra una interrupción considerable en la extracción petrolera", dijo Julian Jessop, economista jefe internacional en la firma Capital Economics.
No fue sorpresa que la crispación política en Libia tuviera su principal repercusión en los mercados petroleros.
El crudo de referencia para entrega en marzo avanzó 4,13 dólares, el 4,8%, y cerró en 90,13 dólares por barril en el intercambio electrónico de la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que en Londres la mezcla Brent del Mar del Norte aumentó 2,35 dólares, el 2,3%, a 104,84 dólares el barril, aunque momentos antes había rebasado los 105 dólares. Esta cotización se constituyó en la más alta en los últimos dos años y medio.
Los inversionistas parecían reacios a tomar riesgos y es probable que busquen los refugios tradicionales, como el dólar estadounidense y el oro.
En Asia, el índice Nikkei de 225 acciones aumentó 0,1% a 10.857,53 enteros, su nivel más alto en 10 meses, en su sexto día de ganancias consecutivas.
El índice Hang Seng de Hong Kong perdió 0,4% y se ubicó en 23.508,62 unidades, mientras que el Kospi de Corea del Sur retrocedió 0,4% y quedó en 2.005,3. El índice S&P/ASX 200 de Australia retrocedió 0,7% y se situó en 4.900 enteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario