martes, 8 de febrero de 2011

La crisis ha provocado la desaparición de 150.000 empresas en España

MADRID.- La crisis económica y financiera ha provocado la desaparición de cerca de 150.000 empresas -personas jurídicas- en los dos últimos años en España, de las que sólo 12.000 se declararon en concurso de acreedores, según los datos recogidos por el Consejo General de Economistas Forenses (Refor).  

   "La morosidad empresarial no está provocada por el retraso de los pagos, sino por la situación de insolvencia generalizada", explicó el presidente del Registro de Economistas Forenses, Leopoldo Pons, quien destacó que muchas veces las estadísticas concursales no reflejan la realidad empresarial del conjunto del país.
   En este sentido, el Refor recordó que el 95% de las sociedades que acuden a la antigua suspensión de pagos acaban en liquidación, y pidió que la futura la Ley Concursal, actualmente en proceso de reforma, asegure las soluciones preconcursales, ya sean de reestructuración o de convenio anticipado.
   Al respecto, Pons pidió que el futuro reglamento sea equitativo para todos los acreedores, para lo que consideró necesario dar más importancia al juez del concurso y a las partes implicadas. También reclamó que se plantee como regla general la declaración de concurso culpable en situaciones de liquidación.
   Por otro lado, el Refor consideró necesaria la implicación de las administraciones públicas, en especial de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, en los procesos preconcursales con el objetivo de garantizar la viabilidad.
   Durante el año 2010 el número de concursos voluntarios instados por las propias empresas en dificultades fue de un total de 5.462, y 288 fueron necesarios, instados por los acreedores. En el cuarto trimestre de 2010 se declararon un total de 1.489 concursos de acreedores, un 3,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.
   Pons señaló que las previsiones para 2011 pasan un "recrudecimiento" de las cifras concursales durante el primer trimestre y un mantenimiento de la media de 6.000 concursos anuales a final de año, debido al aumento de las insolvencias en el sector servicios y hostelería.
   En todo el año pasado se sumaron 1.150 concursos en los que el deudor era una persona física, de los cuales 245 eran empresarios. Las sociedades limitadas que se encontraban en concurso durante el pasado año han sido 3.651, las sociedades anónimas 865 y otras entidades 84.
   El sector más castigado volvió a ser la construcción y promoción inmobiliaria, con 1.560 insolvencias, seguido del sector industrial y energético con 976 concursos y el sector comercial con 783. Solo 50 concursos pertenecen al sector de la agricultura, 159 al sector hostelero y 231 a empresas de transporte y almacenaje.
   Las seis comunidades autónomas con más concursos durante 2010 fueron Cataluña con 1.353, Madrid con 822, Comunidad Valenciana con 775, Andalucía con 606, Galicia con 336 y País Vasco con 328 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario