jueves, 24 de febrero de 2011

La crisis libia dispara el precio del petróleo y provoca caídas bursátiles

LONDRES.- Los precios del petróleo seguían subiendo como la espuma y las bolsas registraban caídas este jueves, debido al temor provocado en los mercados por la insurrección libia y su posible contagio a otros países árabes. 

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril se acercó a los 120 dólares este jueves por la mañana en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres, un máximo desde septiembre de 2008. Hacia las 15.00 GMT, se cotizaba a 114,22 dólares, en alza de 2,97 dólares con respecto al cierre del miércoles.
A esa misma hora, en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (WTI, denominación del 'light sweet crude' negociado en EEUU) para entrega en abril valía 99,89 dólares, tras haber llegado a 103,41 dólares por barril al final de las transacciones asiáticas, su precio más elevado desde septiembre de 2008.
"La continuación de los disturbios en el norte de África y en Oriente Medio y la disminución de la producción en Libia siguen impulsando fuertemente los precios del petróleo", estimaron los analistas de Commerzbank.
"La producción de crudo de alta calidad está impactada de manera importante por el éxodo de personal extranjero", afirmó por su parte David Hart, de Westhouse Securities.
Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es uno de los cuatro principales productores africanos, con una producción de 1,69 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 1,49 millones, la gran mayoría (85%) hacia Europa, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Debido a la violencia, esta producción se redujo conjuntamente de 1,2 millones de barriles diarios a una cuarta parte, estimó este jueves el presidente de la petrolera italiana ENI, Paolo Scaroni.
ENI redujo su producción de más de la mitad, a 120.000 barriles, al igual que Repsol, que ya sólo produce 160.000 barriles, según su presidente, Antonio Brufau.
Además, "no está claro si alguna exportación de crudo está saliendo de Libia", señaló David Hufton, analista de PVM Oil Associates.
Más allá de Libia, el mercado teme sobre todo un contagio a otros productores más importantes de la región. Sin embargo, el ministro argelino de Energía, Yucef Yusfi, trató de restar importancia a la preocupación reinante y aseguró que la OPEP sólo actuará si hay una "perturbación real y comprobable" del mercado.
La inestabilidad en Libia siguió pesando también sobre las bolsas, en algunos casos compensadas por los buenos resultados en Estados Unidos. Después de dos sesiones de bajadas, la bolsa de Nueva York abrió casi en equilibrio: el Dow Jones perdía un 0,07% y el Nasdaq ganaba un 0,08%.
En Europa, la tendencia era más o menos similar. Hacia las 15.00 GMT, la bolsa de Fráncfort perdía un 0,81% y Madrid un 0,17%, pero Londres (+0,03%), París (+0,05%) y Milán (+0,07%) estaban prácticamente estables.
La bolsa de Tokio, por su parte, había terminado con una pérdida del 1,19%.
El euro, por su parte, se fortalecía por su parte frente al billete verde, tras una breve incursión por encima de 1,38 dólares. Hacia las 15.00 GMT, la divisa europea valía 1,3779 dólares, contra 1,3746 en la noche del miércoles.
Por último el oro, valor refugio por excelencia, alcanzó este jueves los 1.418,2 dólares, su máximo desde principios de enero y cerca de su récord histórico de 1.431,25 dólares.
Esta subida "está alimentada por la huida (de los inversores) hacia activos considerados más seguros debido a los disturbios persistentes en Oriente Medio, a una caída del dólar, a un ataque de debilidad de las bolsas mundiales y a la subida de los precios del petróleo", señaló Suki Cooper, de Barclay's Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario