miércoles, 23 de febrero de 2011

La disturbios en Libia paralizan alrededor del 25% de la producción del petróleo del país

VIENA.- Más de un 25% de la producción de petróleo de Libia se encuentra paralizada, ya que los disturbios registrados en los últimos días en el país han llevado a varias empresas a anunciar un cierre temporal de sus operaciones en el tercer mayor productor de crudo de África.

   El barril de referencia en Europa, el 'Brent del Mar del Norte' superó este miércoles por primera vez los 110 dólares desde principios de 2008, incluso después de que Arabia Saudí dijera que otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están preparados para hacer frente a una escasez en el suministro.
   El grupo austriaco de petróleo y gas OMV ha anunciado que podría paralizar todas sus operaciones en Libia, siguiendo los pasos de otras compañías como Total, Repsol-YPF, Eni y BASF, que también han dicho que están reduciendo sus operaciones o que han dejado de bombear crudo en el país del Norte de África.
   Los datos aportados por las empresas hasta el momento señalan que Libia habría dejado de producir entre 300.000 y 400.000 barriles por día (bpd) de crudo, lo que equivale hasta un 25% de su bombeo diario, según cálculos. El país produce de media 1,6 millones de barriles por día, casi el 2% de la producción de la producción de la OPEP, de los que se exportan 1,3 millones de barriles, principalmente a Europa.
   "Estamos evaluando la situación. No podemos decir en este momento cómo se está desarrollando exactamente la producción", subrayó el presidente ejecutivo de OMV, Wolfgang Ruttenstorfer, quien aún así reconoció que está bajando "considerablemente" y que no se descarta que se pueda llegar a un "paro completo por algún tiempo".
   Por su parte, un portavoz de Total, que produce 55.000 barriles por día en Libia, confirmó que el grupo francés había comenzado a suspender su producción en el país africano, aunque aseguró que "todavía es muy pronto para estimar el impacto".
   La petrolera española Repsol-YPF y la italiana Eni ya anunciaron este martes que habían frenado su producción en Libia, mientras que Wintershall, una unidad de la empresa petroquímica alemana BASF, confirmó este miércoles que había detenido su producción de hasta 100.000 barriles diarios.
En Libia quedó interrumpido un quinto de la extracción petrolera en momentos en que fuerzas leales al gobernante Moamar Gadafi enfrentan a quienes participan en movilizaciones que se propagan en diversas partes del país.
Libia tiene las reservas petrolíferas más grandes de Africa y es escenario de una rebelión que siguió a las revueltas populares en otras naciones del norte del continente y que devinieron en los derrocamientos de los gobernantes en Túnez y Egipto.
De la extracción petrolera en Libia, unos 367.000 barriles de crudo diarios, una quinta parte al parecer quedó interrumpida en momentos en que diversas compañías petroleras han emprendido el retiro de sus trabajadores y las familias de estos en la región.
Arabia Saudí se ha comprometido a elevar su producción para compensar cualquier reducción en el suministro internacional de petróleo, pero los mercados del crudo siguen nerviosos.
Los analistas prevén que las exportaciones de crudo serán afectadas aún más si la crispación política y social se propaga a Arabia Saudí e Irán, donde afectará a la extracción de hidrocarburos.
Conforme las protestas se propagan en Libia, la gigante petrolera francesa Total dijo que ha comenzado a suspender su extracción en el país, donde alcanzaba el año pasado un promedio de 55.000 barriles diarios. La decisión de Total sigue a la de otras compañías en el país.
La mayor empresa del sector en Libia, Eni, suspendió sus actividades con las extraía 244.000 barriles de petróleo y gas. Repsol-YPF de España y la australiana OMV también cancelaron actividades.
Los analistas consideran que las preocupaciones en torno a la ola de violencia política desatada en el norte de Africa y el Medio Oriente propiciaron una "prima por miedo" que ha elevado 10 dólares el barril.
El alza encareció aun más los precios para la gasolina al menudeo en Estados Unidos a pesar de que existe un suministro amplio en la mayor parte del país.
Tom Kloza, portavoz y analista jefe de la firma Oil Price Information Service, pronosticó que los precios de la gasolina continuarán al alza en los próximos meses y alcanzarán su pico de entre 3,25 y 3,75 dólares el galón durante el periodo de marzo a mayo.
El analista Jim Ritterbusch, de la firma Ritterbusch and Associates, puso en duda que el precio nacional promedio alcance o rebase los cuatro dólares el galón, aunque afirmó que es difícil hacer un pronóstico debido a la veloz evolución de los acontecimientos en el Medio Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario