viernes, 4 de febrero de 2011

La intervención de Grecia e Irlanda no ha despejado la incertidumbre

MADRID.- El rescate de Irlanda, tal como sucedió también en el caso de Grecia, "no ha despejado la incertidumbre" en los mercados durante los últimos meses respecto a la deuda soberana de la zona euro, aunque en las últimas semanas se haya experimentado cierto relajamiento de los tipos de interés, según señala el Banco de España (BdE).

   "Como en el caso griego, la intervención no ha despejado la incertidumbre y los tipos de interés en el mercado secundario han permanecido en niveles muy elevados, aunque en las últimas semanas se han relajado algo", recoge el último boletín trimestral de la institución dirigida por Miguel Angel Fernández Ordóñez.
   No obstante, el documento apunta que a pesar de estos nuevos episodios de inestabilidad financiera, la actividad económica en el conjunto del área del euro prosiguió su recuperación, aunque a un ritmo moderado y desigual.
   Asimismo, la entidad afirma que la evolución favorable observada en la economía y los mercados financieros durante el cuarto trimestre de 2010 contó con el soporte adicional para la recuperación global de las "medidas expansivas" introducidas por EEUU, que contribuyeron a que los mercados internacionales no acusaran el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana en Europa.
   "La introducción de nuevas medidas expansivas proporcionó un soporte adicional a la recuperación global, a pesar del recrudecimiento de las tensiones soberanas en el área del euro".
   Así, la institución dirigida por Miguel Angel Fernández Ordóñez destaca que estas medidas expansivas de EEUU en materia monetaria y fiscal permitieron una mejora de las perspectivas a corto plazo en esta economía y reforzaron el optimismo dominante en los mercados durante el periodo.
   "En este contexto, los mercados financieros internacionales no acusaron el recrudecimiento de la crisis soberana europea", señala el BdE, que destaca que este optimismo se reflejó en ganancias generalizadas en las bolsas y en una mejora de las condiciones de financiación fuera de la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario