sábado, 12 de febrero de 2011

La oposición alemana, clave para aprobar el fondo de la eurozona

BERLÍN.- El Gobierno alemán necesitaría una mayoría de dos tercios en el Parlamento para aprobar un acuerdo sobre el mecanismo de rescate permanente para la zona euro, lo que implica que requiere apoyo de la oposición para un compromiso, informó el sábado la revista Der Spiegel. 

Un informe del departamento legal del Bundestag subrayó el desafío que afronta la canciller Angela Merkel para convencer al público y sus aliados nacionales de un acuerdo que comprometerá a Alemania a desplegar rescates a futuro para Estados miembros de la zona euro.
Durante un foro realizado en diciembre, los líderes europeos acordaron aplicar un mecanismo permanente desde mediados de 2013 para resolver los problemas de deuda soberana. Reemplazará al sistema temporal, una facilidad de crédito de emergencia de 750.000 millones de euros creada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en mayo.
Como retribución por su apoyo para el esquema, Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han presentado propuestas para un "pacto de competitividad" que serán selladas para marzo y que han suscitado una fuerte oposición de parte de otros líderes de la UE.
La capacidad de Berlín de comprometerse en las medidas - que pretende terminar con la vinculación de los sueldos a la inflación, elevar las edades de jubilación y fijar límites de deuda en las constituciones nacionales - podría estar influenciada por lo que el Gobierno pueda argumentar frente a la audiencia nacional.
Der Spiegel dijo que la opinión legal sobre el tema - señalado por un miembro del Parlamento de los socios minoritarios de la coalición de Merkel - consideraba que se requeriría una intromisión en la soberanía administrativa del Bundestag.
La coalición de centro-derecha de Merkel necesitaría el respaldo de los socialdemócratas de la oposición para conseguir la mayoría de dos tercios, sostuvo el la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario