domingo, 27 de febrero de 2011

La policía china sofoca una convocatoria de protestas

PEKÍN.- Un llamamiento en Internet a protestar el domingo contra el Gobierno en toda China provocó una enfática exhibición de fuerza de la policía, decidida a impedir cualquier brote del tipo de manifestaciones que han sacudido Oriente Próximo

Filas de policías revisaban a los transeúntes y advertían a los fotógrafos extranjeros que se alejasen del centro de Pekín y Shanghái, después de que una página web china establecida en Estados Unidos difundiese unos llamamientos para que la gente de China imite la "revolución de los jazmines" que se propaga por Oriente Próximo y celebre manifestaciones en favor de un cambio democrático.
Los responsables del Partido Comunista de China han rechazado la idea de que pudieran verse afectados por protestas similares a las que se han extendido por los países árabes.
Pero una serie de detenciones y la censura de las discusiones en Internet sobre Oriente Próximo han mostrado que Pekín está profundamente preocupado por cualquier muestra de oposición a su gobierno unipartidista.
Lo que comenzó como una convocatoria de protestas se ha convertido en una oportunidad para que el Gobierno chino muestre sus numerosas y sofisticadas fuerzas de seguridad, financiadas por el acelerado crecimiento económico de la nación.
En Shanghái, la policía detuvo al menos a siete hombres, uno de los cuales estaba tomando fotografías. La televisión extranjera grabó a varios policías obligando a un hombre con una chaqueta marrón a entrar en una furgoneta de la Oficina de Seguridad Pública, mientras otros hombres intentaban tapar la visión con unos paraguas.
En Pekín, se desplegaron policías uniformados, con perros y vestidos de civiles. Trabajadores de limpieza con brazaletes que decían "Voluntario de la seguridad pública" usaban sus escobas obligando a la gente y a los periodistas a moverse.
Era imposible determinar quién era un comprador y quién había acudido para mostrar su apoyo silencioso a la manifestación
En la calle Wangfujing de Pekín, uno de los sitios señalados para protestar por la página en Internet Boxun.com, los compradores paseaban por la avenida, pero había al menos 40 vehículos de seguridad estacionados en el extremo sur, pese a que se trata de una calle peatonal.
El paso fue parcialmente bloqueado por barreras de construcción colocadas durante el fin de semana frente a un local de McDonald's, que según el mensaje de Boxun fue señalado como el lugar de reunión para la manifestación. El McDonald's fue cerrado el domingo por la tarde.
Al menos un fotógrafo de prensa fue instruido por la policía para que dejara el lugar, y otra fue convocada a un vehículo policial, donde se le obligó a borrar sus fotos.
Una convocatoria similar hace una semana reunió unas pocas personas, y decenas de disidentes y activistas de los derechos humanos fueron detenidos o advertidos que evitaran acudir.
No está claro quién está detrás de estas convocatorias. El Gobierno ha bloqueado los mensajes de texto y en Internet que contengan referencias al jazmín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario