martes, 1 de febrero de 2011

La prima de la deuda española cae al nivel más bajo desde hace tres meses

LONDRES.- La prima que los inversores piden para comprar bonos de deuda pública española en lugar de la alemana caía el martes a los niveles más bajos desde mediados de noviembre, después de datos que mostraron una actividad industrial mejor de lo esperado en España y la zona euro. 

La actividad manufacturera de la zona euro se aceleró más de lo esperado en enero, indicando que el sector está recuperando impulso en toda la región con la excepción de Grecia, según mostró el sondeo PMI. En España la encuesta mostró su nivel más alto en nueve meses.
En los últimas semanas España ha alejado el fantasma del contagio de un eventual rescate de Portugal, tras los rescates de Grecia e Irlanda en 2010, gracias a medidas estructurales como la recién aprobada reforma de pensiones o la reconversión puesta en marcha de las cajas de ahorros, que también han revelado su exposición al sector inmobiliario.
El Banco de España exigió a las 17 cajas de ahorro que quedan tras la oleada de fusiones que dieran información detallada sobre estos datos en un ejercicio para aumentar la confianza.
"Los bancos españoles están reduciendo su exposición al mercado inmobiliario y morosidad, y esa situación parece ser mucho mejor que lo que el mercado anticipaba", dijo un operador.
"Ese movimiento está haciendo que los diferenciales (de deuda) de todos los otros periféricos se estrechen, es un caso de sigue al líder".
El diferencial del bono español frente al alemán a 10 años se estrechaba 17 puntos a 193 puntos básicos (bp), la primera vez que regresaba a un nivel inferior a 200 puntos desde mediados de noviembre.
El diferencial de rendimiento de la deuda portuguesa a 10 años frente a la alemana caía a 370 puntos básicos desde unos 388 puntos del lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario