sábado, 12 de febrero de 2011

La resistencia europea disuadió a Weber de presentarse para presidir el BCE

BERLÍN.- El presidente del Bundesbank, Axel Weber, dijo en una entrevista publicada el sábado que decidió no ser candidato a la jefatura del Banco Central Europeo (BCE) debido a la resistencia de algunos países de Europa.
 
Weber también dijo a la revista Der Spiegel que temía que la credibilidad de la presidencia del BCE sufriera si contaba regularmente con un apoyo minoritario en asuntos clave. Afirmó que había tomado una postura clara durante el año pasado respecto a decisiones importantes.
"Estas posturas pudieron no siempre ser propicias para mi aceptación en algunos Gobiernos", dijo Weber en el texto publicado por adelantado.
Agregó que ese fue un factor importante para no querer convertirse en candidato para suceder a Jean-Claude Trichet en la presidencia del BCE.
Weber dijo que hace unos meses había enviado señales al Gobierno alemán respecto a que tenía en mente otras opciones y que conversó sobre el tema con la canciller Angela Merkel en enero.
Desde enero su determinación de no ser un candidato se ha ido consolidando, indicó.
El Gobierno alemán anunció el viernes que Weber dejará el cargo de presidente del Bundesbank un año antes del término de su mandato, terminando formalmente con la posibilidad de presentarse al máximo puesto del BCE.
Weber, de 53 años, era considerado uno de los favoritos para suceder a Trichet al término de su periodo en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario