lunes, 21 de febrero de 2011

La Unión Europea desvelará la metodología de los test de estrés el 2 de marzo

BRUSELAS.- La Unión Europea desvelará la metodología de la nueva ronda de test de estrés a los bancos europeos el próximo 2 de marzo. Los exámenes, que estarán coordinados por la nueva Autoridad Bancaria y por el Banco Central Europeo (BCE), pretenden ser más rigurosos y creíbles que los realizados en 2010 y examinarán por primera vez la capacidad de las entidades de acceder a liquidez.

   "La metodología se presentará el 2 de marzo. Este es el calendario con el que trabajamos", ha anunciado este lunes el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.
   Los Veintisiete ya realizaron una ronda de pruebas de estrés en 2010, en la que sólo suspendieron 7 de las 91 horas examinadas: 5 grupos de cajas españolas, un banco alemán y un banco griego. Los dos bancos irlandeses que participaron -Bank of Ireland y Allied Irish Bank- aprobaron. Solo dos meses después, Dublín admitió que sus bancos necesitaban 50.000 millones de euros, lo que agravó la crisis de deuda y precipitó su rescate por parte de la UE y del Fondo Monetario Internacional.
   Pese al acuerdo para que la nueva ronda de exámenes sea más rigurosa, los países de la UE siguen discutiendo cómo debe utilizarse el criterio de liquidez y si los resultados en este apartado deben o no hacerse público. También se debate cómo analizar la exposición de los bancos a la deuda de países con problemas de solvencia.
   Está previsto que los test de estrés se realicen en los próximos meses y que los resultados se publiquen antes del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario