miércoles, 23 de febrero de 2011

Las acciones de EEUU caen por segunda sesión consecutiva

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el miércoles en baja por segunda sesión consecutiva, después de que la violencia en Libia disparara los precios del crudo a 100 dólares por barril y los valores tecnológicos se hundieron, avivando los temores a una corrección. 


La revuelta hizo que el petróleo aumentara 3,5% a casi 99 dólares el barril, su precio más alto desde octubre de 2008. Libia es el 15to exportador mundial de petróleo y su producción suma casi 2% del total diario en el mundo. Los comerciantes temen que el desorden pueda amenazar la producción petrolera de Libia y contagiarse a otros países en la región.
"Estamos en un punto en el que el mercado teme este tipo de efecto dominó en Medio Oriente y se pregunta si hay otro país que pudiera caer", dijo David Katz, un estratega de inversión en la firma Weiser Capital Management.
Para las empresas petroleras, los precios más altos traen beneficios. Chevron Corp. fue la principal ganadora del promedio Dow con un aumento de 1,9%. Las compañías de energéticos en el Standard & Poor's 500 avanzaron 2% y tuvieron la única ganancia entre los 10 grupos de empresas del índice.
El Dow Jones perdió 107,01 puntos, el 0,9%, para cerrar en 12.105,78. El S&P 500 descendió 8,04 unidades o 0,6%, a 1.307,40, y el índice compuesto Nasdaq decreció 33,43 enteros, el 1,2%, a 2.722,99.
Cada uno de los principales indicadores ha ganado más de 10% en los últimos tres meses, lo que llevó a que algunos analistas dijeran que la situación en Libia le está dando a los inversionistas una oportunidad para vender y asegurar ganancias tras el reciente arranque del mercado.
Los dos días de pérdidas del mercado representan sólo su segunda caída importante en este año. Las otras surgieron el 28 de enero, cuando las protestas en Egipto se intensificaron.
Las acciones tecnológicas cayeron después de que Hewlett-Packard Co., presentó una proyección de ingresos decepcionante para el año fiscal actual.
Los precios de los bonos también cayeron tras una subasta de bonos a cinco años que tuvo una demanda modesta. El rendimiento del bono de referencia a 10 años sumó 3,48% de 3,46% el martes.
Dos acciones cayeron por cada una que avanzó en la Bolsa de Valores de Nueva York, mientras que el volumen fue de 1.300 millones de acciones.
En Europa el índice FTSE 100 de las principales acciones británicas perdió 1,22%, mientras que el CAC-40 en París retrocedió 0,92% y el DAX alemán redujo 1,69%. El índice Nikkei de Japón retrocedió 0,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario