viernes, 4 de febrero de 2011

Las aerolíneas, pendientes de la evolución del precio del petróleo

GINEBRA.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha mostrado su preocupación por la evolución del precio del crudo, un aspecto fundamental de los costes de las aerolíneas, por el temor a que la agitación política en Egipto provoque "un efecto dominó en otros estados productores de petróleo en la región", según recoge en su 'Financial Monitor' sobre el sector.

   No obstante, consideró que a diferencia de lo que ocurrió en 2008, los inventarios y la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue siendo "alta", con lo que las perspectivas inmediatas sobre el precio dependerán de la evolución política en Oriente Medio.
   La agencia energética International Energy Agency (IEA) revisó al alza su previsión de demanda mundial de petróleo para 2011, un 3% más respecto al anterior pronóstico, que según la OPEP alcanza un 1,2 millones de barriles al día (mb/d), lo que representa un aumento de 50.000 barriles por día (tb/d).
   El precio de los combustibles, cercano a máximos históricos pese al ligero abaratamiento, coincide con un encarecimiento del crudo que ha llegado a situar el barril por encima de los 100 dólares, en pleno estallido social en Egipto.
   En la actualidad, el precio del barril Brent de petróleo asciende a 102,9 dólares, por encima de los 97,79 dólares de hace una semana, mientras que el barril de Texas, de referencia en EE.UU., cotiza a 91,81, más de cinco dólares por encima de los 86,60 dólares de la pasada semana.
   Con todo, aseguró que la recuperación posterior a la dramática recesión económica que impactó en la demanda del transporte aéreo sufrió en diciembre el impacto del mal tiempo, si bien parece probable que el incremento del 4,9% logrado dicho mes esté más cerca de convertirse en el promedio mensual, tras cerrar 2010 con un aumento del 8,2%.
   "Dada la estabilización en los últimos meses, pese a las circunstancias especiales de diciembre, parece que el tráfico aéreo seguirá el ritmo previsto en 2011", afirmó.
   No obstante, con respecto a los precios, pese a la mejora del 10% de las tarifas de pasajeros en 2010, la IATA apuntó que éstas siguen estando un 8,6% por debajo de los niveles de 2007. Por ello, advirtió de que el reciente aumento del precio del combustible, en un momento en que los volúmenes de carga remontan, añade más presión sobre las tarifas.
   Por otro lado, la IATA hizo hincapié en que la cotización de las acciones de las aerolíneas se disparó un 28% durante 2010 gracias a la recuperación económica, como ya hiciera el mes pasado. Concretamente, el precio de las acciones de las aerolíneas europeas, que aún sufren los efectos de la crisis, despuntó un 21% en el transcurso de los pasados doce meses.
   Según la IATA, el impulso en bolsa de las aerolíneas es mucho mayor que la media del mercado global, del 12% según el índice 'All cap', lo que apunta a que los mercados financieros tienen una "buena perspectiva" en cuanto a las previsiones financieras de las compañías aéreas, entre ellas la nueva International Airlines Group, resultante de la fusión de Iberia-British.

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