jueves, 17 de febrero de 2011

Las bolsas europeas cierran cerca de máximos de hace 29 meses y terminan en equilibrio

LONDRES.- Las bolsas europeas cerraron el jueves cerca de un máximo de hace 29 meses después de que el sólido dato manufacturero estadounidense ayudase a compensar las subidas de la inflación y de las peticiones de subsidio de empleo en Estados Unidos, en medio de unos resultados empresariales irregulares. Las principales terminaron en equilibrio, con leves pérdidas en Fráncfort (0,12%) y ganancias marginales en Londres (0,03%) y París (0,02%) y algo más pronunciadas en Madrid (0,59%).

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente plano en los 1.186,30 puntos.
"Los mercados se han estado moviendo al margen... y no hubo mucho entusiasmo en absoluto. Parecía que los inversores estaban esperando a los datos de Estados Unidos", dijo Angus Campbell, jefe de ventas en Capital Spreads.
A pesar de que los datos de subsidio por desempleo fueron ligeramente peores de lo esperado, "no ha movido enormemente los mercados", mientras que el dato de los precios al consumidor se compensó tras un "gran" dato manufacturero, añadió.
Entre las principales acciones que fueron a la baja estuvo el fabricante suizo de ascensores Schindler, con una caída del 6 por ciento tras unos resultados que los analistas de Vontobel calificaron de "poco inspiradores"; mientras que Nestlé estuvo entre los valores al alza, con una subida del 0,9 por ciento después de que superase las expectativas de ventas para 2010.
El principal índice de la Bolsa de Londres, el Footsie-100, ganó 2,11 puntos, llegando a 6.087,38 puntos, aunque durante la sesión, había llegado a 6.101,42 puntos, un récord desde junio de 2008, cuando empezaba a arreciar la crisis financiera mundial.
En Fráncfort, el Dax bajó un 0,12%, a 7.405,51 puntos, pero quedó por encima de los 7.400 puntos, que había alcanzado el martes por primera vez en los últimos tres años.
En París, el índice CAC-40 terminó en equilibrio, con un alza marginal del 0,02%, a 4.152,31 puntos, tras las publicaciones de resultados positivos de grandes empresas.
Por su parte, el índice Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid subió un 0,59%, hasta situarse en los 11.113 puntos al final de la sesión, en la que influyó favorablemente el éxito de la emisión de obligaciones realizada por el Tesoro.
El índice Latibex, que reúne 32 valores latinoamericanos cotizados en euros en la Bolsa de Madrid, subió por su parte 7,5 puntos (+0,20%), hasta situarse en los 3.756,8 puntos al final de la sesión.

En Japón, el índice Nikkei subió el jueves por cuarta sesión consecutiva hasta un máximo de nueve meses y medio, después de que sólidos resultados empresariales y movimientos de concentración animasen las compras de acciones japonesas.

Los inversores extranjeros comenzaron a comprar los rezagados títulos japoneses a finales del año pasado y en lo que va de año el selectivo nipón ha subido un 6 por ciento, marcando el mejor comportamiento bursátil de Asia en 2011.
Otras bolsas asiáticas bajan cerca del 2 por ciento en el año debido principalmente a preocupaciones por la inflación y las expectativas de subidas de tipos de interés como las ocurridas en China.
"Japón no presenta esos riesgos en este momento", dijo Masanaga Kono, estratega jefe de gestión de activos de Amundi Japan, que añadió que los inversores comienzan a sobreponderar Japón.
El Nikkei cerró la sesión con una subida del 0,3 por ciento a 10.836,64 puntos, mientras que el índice ampliado Topix subió un 0,7 por ciento a 974,14 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario