miércoles, 23 de febrero de 2011

Las Bolsas europeas cierran a la baja preocupadas por la situación en Libia

LONDRES.- Las principales plazas bursátiles de Europa cerraron en baja este miércoles, en un contexto de creciente preocupación de los inversores por la sublevación popular contra el régimen de Libia. Y lo hicieron por tercer día consecutivo, lastradas por los crecientes temores a que unos precios del crudo más altos puedan erosionar el crecimiento económico mundial, ya que los inversores no ven una salida rápida a la crisis en Libia, país rico en petróleo. 

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una caída del 1,01 por ciento hasta los 1.152,82 puntos, su cierre más bajo desde el 31 de enero de 2011.
La profunda crisis política en Libia ha llevado los futuros del Brent por encima del 110 dólares por barril, ampliando los temores a que un aumento de la violencia en uno de los principales productores de petróleo pueda llevar a unos persistentes altos precios de la energía a costa del frágil crecimiento mundial.
"La gente se está preocupando mucho más ahora porque se está extendiendo y es imparable", dijo Koen de Leus, estratega de KBC Securities Bolero en Bruselas, refiriéndose a las crisis políticas de Oriente Medio y del norte de África durante las últimas semanas.
"Hay dos cosas que puedes hacer: puedes meter la cabeza en un agujero mientras esperas que todo pase o simplemente puedes cubrirte cerrando varias posiciones en el mercado e ir al mercado de petróleo", afirmó.
El grupo petrolero y gasístico austríaco OMV perdió un 5,4 por ciento tras advertir de una caída temporal en la producción libia; mientas que otras grandes petroleras con operaciones en Libia, como ENI, Repsol y BP caían entre un 0,5 y un 1,2 por ciento.
El índice Footsie 100 de la bolsa de Londres perdió 1,04% y cerró en 5.923,53 puntos. En Fráncfort, el Dax cayó 1,69% para terminar en 7.194,6 puntos. Las pérdidas fueron algo menores en París, donde el CAC 40 bajó 0,92% a 4.013,12.

El índice japonés Nikkei de la Bolsa de Tokio prolongó el miércoles al cierre su caída, con los inversores saliendo de activos de riesgo y con la revuelta en Libia empujando a los precios del crudo a máximos cerca de 30 meses y extendiendo el temor a un menor crecimiento global.  
Un yen más fuerte también contribuía, con las exportadoras lastradas mientras el dólar bajaba a 82,52 yenes, su menor nivel en casi dos semanas.
El Nikkei cerró con una caída del 0,8 por ciento 10.579,10 puntos tras haber caído hasta los 10.569,93. El martes el índice cedió casi un 2 por ciento. El índice ampliado Topix cayó un 1,0 por ciento a 946,88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario