martes, 8 de febrero de 2011

Las condiciones económicas de España afectan negativamente a Telefónica

MADRID.- Telefónica ha indicado en un documento remitido al regulador del mercado estadounidense SEC (Securities and Exchange Commission) que sus operaciones en España en el cuarto trimestre del año se vieron afectadas por las "difíciles" condiciones económicas, por un menor consumo y por una mayor competencia de precios.

   No obstante, la multinacional española señaló que durante los últimos tres meses del ejercicio los resultados consolidados y financieros, así como el segmento de negocio, se mantuvieron en línea con los nueve primeros meses del año.
   Así, la compañía indicó que continúa con la tendencia anterior excluyendo el impacto que en sus cuentas ha tenido la revaluación de su participación en Vivo, con un impacto positivo no recurrente en el beneficio atribuible en el tercer trimestre de 2010 y la plena consolidación de la operadora brasileña en el cuarto trimestre del año y periodos posteriores.
   La compañía remitió este documento a la SEC, tal y como adelantó hoy el diario 'El País', con motivo de una emisión de bonos a 5 y 10 años por 2.750 millones de dólares (2.016,5 millones de euros).
   Esta emisión se divide en dos tramos. El primero, por un importe de 1.250 millones de dólares (916,5 millones de euros) y con vencimiento el 16 de febrero de 2016, se ha completado con un cupón del 3,992%, pagadero semestralmente y con precio de emisión a la par. El segundo de ellos, por un importe de 1.500 millones de dólares (1.099,8 millones de euros) y con vencimiento el 16 de febrero de 2021, se ha realizado con un cupón del 5,462%, pagadero semestralmente y con precio de emisión a la par.
   El grupo presidido por César Alierta, que presentará los resultados correspondientes al ejercicio 2010 el próximo 25 de febrero, aumentó su beneficio neto un 65,6% en los nueve primeros meses del año, hasta los 8.835 millones de euros, tras incluir 3.476 millones de euros de extraordinarios procedentes del aumento de su participación en el operador brasileño Vivo.
    El pasado mes de julio la multinacional española compró a su socio luso el 30% de Vivo que controlaba a través de Brasilcel por 7.500 millones de euros. De esta forma, el grupo español pasó a controlar la totalidad de la sociedad propietaria del 60% de Vivo desde el 50% que poseía anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario