lunes, 7 de febrero de 2011

Las islas Canarias esperan 300.000 turistas más en la temporada de invierno

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- La Comunidad Autónoma de Canarias ha avanzado que se espera tener 300.000 turistas más  en la temporada de invierno del archipiélago que se prolongará hasta finales de abril, una vez pasadas las vacaciones de Semana Santa. 

   Este incremento de visitantes se prevé que se produzca tras la crisis de los países árabes de Egipto y Túnez, con lo que el total de turistas que espera captar el archipiélago en esta temporada invernal aumentará a 4 millones, 500.000 más que el pasado año.
   Así lo anunció este lunes el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente Armas, que ha mantenido un encuentro con el sector turístico de las islas, así como representantes de AENA en el archipiélago, entre otros, para analizar la situación.
   Fernández de la Puente Armas señaló, en rueda de prensa, que desde que comenzaran los problemas en los citados países árabes han estado en contacto "permanente" con los touroperadores para ofrecer el destino Canarias, de ahí que destacó la necesidad de fidelizar al turista que visite las islas, ya que el archipiélago "no ha sido su primera opción".
   Con ello, dijo, las previsiones que se manejaban para la temporada de invierno en Canarias eran "buenas", por lo que con la situación de los países árabes y las consecuencias turísticas de los mismos, "va a mejorar las cifras ya buenas" que se preveían.
   En cuanto al turismo que se espera, indicó que procederá principalmente de Francia e Italia, que "no conoce tanto" las Islas Canarias a diferencia de noruegos o alemanes, y que solicitan alojamientos de cuatro y cinco estrellas.
   Además, el viceconsejero apuntó que con las 300.000 plazas adicionales que se espera para este invierno en Canarias, se incrementará hasta 1,9 millones el número de turistas aproximados que visiten el archipiélago en dicha temporada, alcanzando así casi los 2 millones de visitantes.
   Respecto a si habrá alguna isla que se beneficie más que otra, señaló que "prácticamente todas", aunque puntualizó que depende del mercado del que proceda el turista prefiere una u otra, ya que los italianos están eligiendo Fuerteventura, al igual que los franceses pero éstos también se decantan por Tenerife.
   De todos modos, dijo que Gran Canaria y La Palma también están experimentando crecimiento, principalmente, de turismo alemán aunque, afirmó, que en "mayor o menor medida" las siete islas se verán beneficiadas, ya que aseguró que "muchos" de los touroperadores han cancelado sus paquetes turísticos para los citados países árabes.
   El viceconsejero de Turismo aseguró que Canarias "está en disponibilidad de acoger las peticiones" de los diferentes touroperadores para los desvíos que se produzcan de Egipto y Túnez. Añadió que "sigue habiendo disponibilidad de camas" porque en la actualidad la ocupación está alrededor del 85 por ciento.
   Disponibilidad, agregó, que también hay en los aeropuertos, en cuanto a la posibilidad de aumentar los slots. Además, recordó que las bonificaciones de las tasas aéreas también será una "mayor ventaja", ya que los posibles incrementos de plazas aéreas, permitirá a las compañías beneficiarse de la citada medida.
   En este sentido, puntualizó que las tasas aeroportuarias de Egipto y Túnez "son superiores" a las de Canarias "sin las bonificaciones" actuales del archipiélago.
   En cuanto a la petición de que se bajen los precios en Canarias para igualarlos con los de Egipto y Túnez, el viceconsejero ha asegurado que "no tiene sentido que los touroperadores pretendan que Canarias tenga el mismo precio" que los citados países árabes, debido a la oferta turística del archipiélago.
   "Es una decisión que tiene que tomar cada empresario en función del producto que esté ofreciendo. Mi opinión personal es que si bien no tiene sentido que en este momento los touroperadores pretendan que las camas de Canarias tengan el mismo precio que Túnez o Egipto, ya que nosotros tenemos un precio y una calidad bien diferenciada con estos destinos", apuntilló.
   Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, subrayó que "hay que no bajar el listón de la calidad" e incidió en que los precios "no se deben tocar".
   "Este es nuestro destino, es nuestro precio y eso hay que mantenerlo. Hay que mantenerse firme porque teníamos una buena ocupación antes del conflicto, si se pueden traer clientes extras mejor que mejor pero si no es preferible mantener el estándar de calidad y mantenernos como un destino seguro. Facilidades todas pero rebajas de precios no", apostilló.
   Respecto a la capacidad de Canarias para los turistas derivados de Egipto y Túnez, afirmó que "es difícil saberlo porque cambia día a día" aunque apuntó que cuando una zona turística está "muy bien ocupada está rondando el 90 por ciento", quedando un 10 por ciento libre que en Gran Canaria, dijo, serían unas 14.000 camas y en el archipiélago en su conjunto unas 50.000 camas disponibles, que "no son pocas".
   El total de plazas alojativas en Canarias, a 31 de diciembre de 2010, ascendía a 429.697.
   En relación a si también hay previsiones de crear empleo aunque sea temporal por el incremento de turistas, Fraile señaló que "tampoco será la bicoca" aunque reconoció que "si hay más clientes, hay más empleo".
   Por otro lado, el director del Grupo Canarias de los Aeropuertos de Aena, Juan José Álvarez, que puntualizó que en el caso de los aeródromos la temporada de invierno finaliza en marzo (mientras que la de los touroperadores es tras Semana Santa), subrayó que el número de vuelos hasta marzo indica que habrá unas 180.000 plazas más de llegada respecto al pasado año.
   De todos modos, indicó que en los aeropuertos de Canarias "hay capacidad de sobra" para acoger más llegadas si fuera necesario.
   Álvarez también avanzó un crecimiento para la temporada de verano en Canarias de un 7 por ciento en cuanto a reservas de slots y con respecto al pasado año.
   Por otra parte, cuestionado el viceconsejero por la posibilidad de que se amplíe el horario de aeropuertos como el de Fuerteventura ante los hechos, dijo que se continúa trabajando para "mejorar" las conexiones con dicha isla.
   Finalmente, anunció que el próximo 9 de febrero se celebrará una reunión en Santa Cruz de Tenerife con los consejeros de Turismo de los diferentes cabildos para trasladarle los hablado este lunes con las patronales y Aena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario