lunes, 21 de febrero de 2011

Las ventas de puros cubanos suben 2% en 2010

LA HABANA.- La venta de puros cubanos alcanzó los 368 millones de dólares en 2010, un 2% más que el año anterior y a pesar de las fuertes leyes antitabaco que afecta a uno de sus principales mercados. 
 
"Estamos moderadamente satisfechos", dijoel lunes a periodistas Javier Terrés, vicepresidente de Habanos S.A, una compañía mixta conformada entre Altadis, con sede en España aunque de propiedad británica y la estatal cubana Cubatabaco.
Indicó que España, Francia y por primera vez China --que superó este año a Alemania-- son los mercados con mayor facturación de los olorosos isleños "premium" confeccionados completamente a mano y unos de los más codiciados productos de la nación caribeña.
En América Latina los consumidores más ávidos están en la propia Cuba --por lo general venta al turismo--, Brasil y México, agregó el funcionario, quien abrió este lunes las sesiones del XIII Festival Internacional del Habano.
La industria se vio severamente impactada por una serie de nuevas legislaciones que prohiben en España, el mercado más importante del producto, fumar en lugares cerrados, en bares y en muchos sitios públicos.
Los ingresos de Habanos S.A habían bajado un 8% en 2009, cuando se facturaron unos 360 millones de dólares pues el grupo había reportado ingresos en 2008 por 390 millones de dólares. En 2007 las entradas fueron por 402 millones de dólares por lo que este sería el primer año de tres con un indicador de crecimiento positivo tras la severa crisis mundial.
La firma tiene una cuota cercana al 80% del mercado mundial exceptuando al de Estados Unidos --el mayor de este tipo de tabaco--, al cual no puede acceder debido a las sanciones de Washington contra Cuba que impide comercializar cualquier producto de la isla en la vecina nación americana.
Terrés indicó que para este 2011 se espera obtener ingresos similares a los del precedente y se trabajará en desarrollar mercados potenciales como los de Europa del Este y Medio Oriente; también en abrir "Casas del Habano", tiendas donde se venden los puros, se los puede catar y servirían incluso para proteger a los fumadores ante el avance de las leyes antitabaco.
Actualmente hay en el mundo 142 de estas "Casas del Habano".
Paralelamente la directora de marketing, Ana López, reconoció ante los periodistas que la firma enfrentó una investigación por corrupción que involucró el año pasado a cuatro altos directivos. Esta fue la primera confirmación sobre lo que había circulado como un rumor y se profundizó recientemente tras la designación de un nuevo vicepresidente cubano, Jorge Luis Fernández.
"No creemos que esto haya afectado (el prestigio o la imagen de la empresa). Seguimos trabajando con la misma fuerza", comentó López al indicar que el caso estaba en fase investigativa y no se tenían resultados.
El Festival del Habano cerrará sus puertas el 25 de febrero luego de haber convocado a más de mil asistentes de unos 80 países, incluyendo expertos y empresarios del tabaco hasta aficionados que visitarán vegas, fábricas y asistirán a paneles especializados.
Habanos S.A comercializa 27 marcas de las llamadas Premium, entre las que destacan Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, H. Upmann y Robaina, entre otras.

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