lunes, 21 de febrero de 2011

Los 27 aprueban negociar con Marruecos un año más el acuerdo de pesca

BRUSELAS.- Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea han aprobado negociar con Marruecos una prórroga de un año para el acuerdo pesquero que expira este domingo, 27 de febrero, en las condiciones actuales que incluyen las aguas del Sáhara Occidental pese a la oposición de su población. El objetivo es que la flota comunitaria no tenga que dejar el caladero marroquí mientras las partes negocian un nuevo convenio.

   Las conversaciones para un nuevo régimen están bloqueadas por las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo y de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki,  sobre los beneficios que aporta el actual a la población saharaui, que, a su vez, reclama que sus recursos sean excluidos del acuerdo.
   Los ministros han confirmado este lunes el acuerdo logrado a nivel de embajadores el pasado viernes en el que Suecia y Dinamarca expresaron su rechazo y varias delegaciones mostraron sus dudas. Otros, como Países Bajos y Eslovenia, levantaron sus reticencias tras el compromiso de Damanaki de hacer público su evaluación inicial sobre el impacto regional del acuerdo y de las ventajas que aporta a la población de la ex colonia española.
   España y Francia abogaron por una extensión mayor, de dos años, pero no lograron el apoyo del resto. La comisaria Damanaki ha dejado claro a los Estados miembros que se trata de una prórroga "transitoria" y "limitada" para dar tiempo a la nueva negociación.
   La comisaria ha necesitado más de un año para que Rabat responda con información "concreta y extensa" a las garantías exigidas por la UE sobre el respeto de los Derechos Humanos y la pesca sostenible, según fuentes comunitarias.
   Su departamento examina ahora los informes recibidos a finales de diciembre de 2010 para aclarar si la población saharaui disfruta de los beneficios del acuerdo por la explotación de sus recursos. Las conclusiones determinarán las negociaciones para un nuevo pacto.
   El acuerdo actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.
   Bruselas prevé medidas "transitorias" para evitar que los buques de la UE tengan que retirarse del caladero marroquí el próximo domingo, mientras se cumplen los pasos para que la prórroga, toda vez que sea aceptada por Rabat y la Eurocámara, entre en vigor definitivamente.
   Además, la extensión que quiere negociar Damanaki contempla condiciones adicionales como ajustar las capturas a lo que exijan los científicos y compromisos internacionales de la UE. La compensación económica que paga la UE, además, deberá adaptarse si se recortan las capturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario