lunes, 7 de febrero de 2011

Los árabes se rebelan contra el imperialismo, dice Morales en el Foro Social

DAKAR.- El capitalismo "agoniza" y la "rebelión de los pueblos árabes es "contra el imperialismo norteamericano", afirmó en Dakar el presidente boliviano, Evo Morales, en la inauguración del Foro Social Mundial (FSM). 

El Foro Social Mundial (FSM), encuentro anual antiglobalización que este año coincide con las protestas populares en el mundo árabe, comenzó el domingo en Dakar con una marcha de decenas de miles de personas.
El número de participantes en la marcha fue evaluado en 10.000 por periodistas al empezar la manifestación y llegó a 60.000, según los organizadores, cuando terminó con un mitin en una gran plaza de Dakar.
Tras la marcha, en un escenario intalado junto al mar, Morales tomó la palabra para denunciar el "neoliberalismo" y el "neocolonialismo", recalcando que "los servicios básicos, el teléfono, el agua, la luz, nunca deben ser privatizados".
Morales se refirió a las protestas populares, en particular en Egipto, que definió como "una rebelión de los pueblos de los países árabes contra el imperialismo norteamericano". "Esta lucha de los pueblos va a salir imparable, por más que el gobierno de Estados Unidos financie millones y millones para acabar con estos movimientos sociales, esto es seguro que no va a terminar", aseguró el presidente boliviano.
"El capitalismo agoniza en el mundo frente a la rebelión de los pueblos (...) el capitalismo tiene crisis financiera, crisis energética y nos trae crisis alimenticia. Por lo tanto, los pobres -que sean campesinos, indígenas, obreros, pobres de las ciudades- tenemos que pagar la crisis del capitalismo", agregó.
Entre los participantes se encontraba asimismo la dirigente del Partido Socialista francés Martine Aubry. "Cesemos de mirar el Magreb y África con compasión. Lo que ha pasado en Túnez demuestra que el pueblo puede volver a ser dueño de su destino sean cuales fueren sus medios. Es quizás eso lo que Europa ha olvidado", declaró Aubry.
Varias otras personalidades son esperadas en Dakar, entre ellas el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
El FSM, que se realiza cada año después del Foro Económico Mundial de Davos, se presenta como el contrapeso de esa reunión.
En Dakar, los participantes debatirán hasta el viernes, entre otros temas, los medios de poner fin a la "opacidad financiera", el "acaparamiento de tierras" y el "saqueo de los minerales".
Pero las rebeliones populares de Túnez y Egipto acaparaban las conversaciones de los participantes en la marcha inaugural. "Yo estoy entre los que reclaman la partida de Hosni Mubarak (el presidente egipcio) para que la sangre derramada en las manifestaciones pacíficas de los últimos días no haya sido vertida en vano", declaró Asma Han El Batraui, traductora egipcia de 68 años de edad.
Mohamed Kabas, sindicalista marroquí de 65 años de edad, estimó que "la presión de la calle es lo que da resultados". 
"Jóvenes magrebíes, vayan adelante para que la democracia se instaure", agregó Kabas, militante de la Unión General de Trabajadores Marroquíes (UGTM).
Ésta es la segunda vez desde su creación, en 2001 en Porto Alegre (Brasil), que el Foro se realiza en África, después del de Nairobi en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario