miércoles, 23 de febrero de 2011

Los centroamericanos buscan compartir datos migratorios para prevenir delitos

SAN SALVADOR.- Los directores de migración de Centroamérica se reunieron hoy en San Salvador para acordar mecanismos que les permitan compartir información migratoria, como una medida para evitar el ingreso o refugio en la región de personas vinculadas al crimen organizado, el narcotráfico u otros delitos. 

"Nuestra apuesta va enfocada a cerrarle, en la medida de lo posible, el paso al crimen, a las bandas del tráfico internacional que se lucran de quienes buscan mejores condiciones de vida", dijo el director de Migración y Extranjería de El Salvador, Rubén Alvarado, al instalar el encuentro de un día.
Alvarado destacó la importancia de que exista "un intercambio permanente de información" que les permita "cada día ser más efectivos en el control de ingreso y salida" de migrantes "para hacer de Centroamérica una región más segura".
Alvarado explicó a los periodistas que entre los asuntos que discutirán están el intercambio de información y el fortalecimiento de los controles fronterizos.
Señaló que si bien no buscan impedir el turismo en la región, sí esperan conocer los flujos de las personas que ingresan.
La directora de Migración de Costa Rica, Kathia Rodríguez, explicó que están en la búsqueda de mecanismos para compartir información "para efectos de enfrentar retos comunes".
Indicó que se ha detectado la presencia de migrantes de países de fuera de la región, lo que convierte a los centroamericanos en un puente hacia las naciones del norte y los obliga a hacer una "detección de esos flujos" migratorios y compartir esa información.
El interventor de la Dirección General de Migración de Guatemala, Enrique Degenhart, expresó el interés de la región por "hacer una unificación de criterios y de procedimientos para el traslado de la información de los flujos migratorios".
"Necesitamos una buena plataforma jurídica para que a nivel regional todos los países tengamos la capacidad y la facultad de intercambiar esta información muy básica", añadió.
El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Juan Daniel Alemán, anticipó al inaugurar esta cita que los directores esperan aprobar un reglamento comunitario en asuntos migratorios, cuyo borrador fue acordado la semana pasada.
Señaló que el reglamento prevé regular la implementación de estrategias para el intercambio de información migratoria, la aplicación de estrategias para el manejo de los flujos migratorios, el funcionamiento de las zonas vecinales o transfronterizas y la formación de recursos humanos.
"Este es un paso en la dirección correcta", resaltó.
Al encuentro en San Salvador también asistieron el director de Migración de Honduras, Venancio Cervantes, y delegados de Belice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario