jueves, 10 de febrero de 2011

Los científicos del CERN trazan objetivos cautelosos para 2011

GINEBRA.- Los científicos del centro de investigación CERN, que busca respuestas a los principales misterios del cosmos, han asegurado que avanzarán con cautela este año para evitar cualquier posible rotura en su gigantesca máquina LHC. 

A pesar de ello, los investigadores han avanzado que en 2012, si todo va bien, intensificarán la energía de las colisiones de partículas, que la mayoría de los especialistas creen que es vital para encontrar pruebas de la existencia de materia oscura.
"Estamos empujando los límites", dijo el miércoles el físico Marco Zanetti en un seminario para personal del CERN al que asistió Reuters.
Simulaciones de lo que podría ocurrir si hubiera una simple fuga en una junta de la máquina, como el incidente que retrasó el proyecto del LHC durante un año en 2009, mostraron que podría causar otro retraso de 12 meses, dijo el científico.
Pero Zanetti y otros investigadores que hablaron en el seminario dejaron claro que ven pocas posibilidades de que esto le ocurra ahora al LHC - también llamado Gran Colisionador de Hadrones -, que lleva funcionando sin problemas desde el 31 de marzo de 2010.
Tras un parón de dos meses en invierno, el LHC se pondrá en marcha de nuevo más adelante en febrero, y las colisiones de partículas que simulan la explosión que creó al universo hace 13.700 millones de años alcanzarán el mayor nivel de energía dentro de unos 135 días.
El director de tecnología del CERN, Steve Myers, dijo en el seminario que el equipo del LHC aún espera duplicar el impacto de energía en 2014, después de un parón de un año en 2013 para realizar mejoras en el sistema, pero en los próximos meses se averiguará si eso es viable.
En su mayor nivel de energía de colisión, el CERN espera producir unos resultados que puedan arrojar luz sobre la posible existencia de mundos paralelos o universos múltiples.

No hay comentarios:

Publicar un comentario