miércoles, 16 de febrero de 2011

Los precios al por mayor suben en EEUU por séptimo mes en fila

WASHINGTON.- Los precios al por mayor, con la exclusión de los alimentos y la energía, aumentaron a su mayor ritmo en dos años, indicio de que la inflación en Estados Unidos podría repuntar a medida que se recupera la economía. 

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que el Indice de Precios al Productor, que excluye los alimentos y la energía, aumentó en enero un 0,5%, frente a un 0,2% en diciembre, el mayor avance desde octubre de 2008.
El índice general, que mide el cambio de los precios antes de llegar al consumidor, aumentó el mes pasado un 0,8% tras hacerlo en diciembre un 0,9%. El precio de la gasolina subió un 6,9% y el de los alimentos un 0,3%, menos de lo pronosticado por algunos analistas.
El 40% del aumento en el índice fundamental se debió al encarecimiento de los productos farmacéuticos, dijo el departamento. Fue el mayor aumento de esa categoría en casi tres años. Además, la subida de los precios de los productos de plástico contribuyó al aumento.
En los 12 meses concluidos en enero, los precios al por mayor han aumentado un 3,6%, frente a un 4% en diciembre. El índice fundamental subió un 1,6% en los últimos 12 meses, frente al 1,3% de diciembre.
El aumento del índice fundamental es relativamente menor. La mayor parte de los analistas no temen que se desboque la inflación a corto plazo. Los economistas pronosticaron que la inflación oscilará en torno al 1,8% este año, según un sondeo efectuado el mes pasado entre 42 economistas.
Los precios al por mayor se mantuvieron mayormente bajos el año pasado y bajaron en cuatro de los 12 meses, ya que la recesión y la débil recuperación disminuyeron la demanda y fomentaron las rebajas generalizadas. Los consumidores gastaron con enorme cautela la mayor parte del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario