miércoles, 16 de febrero de 2011

Los programas sociales, en el centro del debate sobre gastos en EEUU

WASHINGTON.- La polémica sobre el recorte de los grandes programas sociales estadounidenses resurgió esta semana en Washington, donde los republicanos avanzan sable en mano sobre los gastos federales, en tanto el Gobierno respondió que sólo con recortes no se puede bajar el déficit. 

"No excluimos nada", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, interrogado el martes sobre las intenciones de los republicanos, que ganaron las legislativas de noviembre en una campaña en la que llamaron a un mayor rigor presupuestario para reducir el enorme déficit federal.
Mientras, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el miércoles ante congresistas que es imperativo usar los ingresos del Estado para reducir el déficit presupuestario, ya que los recortes de gastos no serán suficientes.
"De ninguna manera se podrá llevar el déficit a un nivel viable (...) concentrándose simplemente en los recortes de gastos con excepción de la Seguridad Social", declaró Geithner en una audiencia ante el Comité de finanzas del Senado.
Geithner respondía a preguntas de los congresistas sobre el proyecto de ley de finanzas para el ejercicio 2012 (1 octubre 2011 - 30 septiembre 2012) presentado el lunes por la Casa Blanca.
El documento prevé un alza de los recursos del Estado y reducciones de gastos -fuera de la Seguridad Social- para llevar el déficit de 10,9% del PIB en 2011 a 3,6% en 2015.
Los conservadores afirman que el proyecto elude la cuestión de la reforma de los grande programas sociales del estado de bienestar estadounidense, generadores de déficit a largo plazo.
Estos programas -la 'Social Security (básicamente jubilación), el Medicare (seguro de salud para ancianos) y el Medicaid (seguro de salud para discapacitados)- son parte de los logros sociales estadounidenses del siglo XX, y es políticamente arriesgado cuestionarlos.
Pero según las últimas cifras de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), la Social Security por sí sola causará 45.000 millones de dólares en déficit en 2011 y 547.000 millones en los próximos 10 años.
Además, cuando los hijos del 'Baby boom' alcancen la edad de jubilación harán saltar los costos jubilatorios y de la salud.
"Pienso que podemos actuar de manera responsable para asegurarnos que estos programas que tenemos sean viables", dijo Boehner.
Los republicanos preparan su propio proyecto de presupuesto 2012 en respuesta al de Obama, y deberían presentarlo antes de abril.
Los republicanos de la Cámara baja afirman que Obama "perdió una oportunidad" de actuar.
En su presupuesto 2012 el gobierno propuso ahorrar 1,1 billones de dólares en 10 años, siendo que en diciembre pasado una comisión independiente que trabajó a pedido de Obama reclamó ahorros por 4 billones.
En el Senado, el jefe de la minoría republicana, Mitch McConnell, dijo que había "invitado al presidente a conversar" sobre la reforma de los programas sociales "desde que asumiera hace dos años".
Cualquier reforma debe hacerse bajo la égida presidencial pero con participación de ambos partidos, agregó.
Las negociaciones sobre este tema "no tienen por qué ser públicas": hacerlas sin anunciarlas ayudarán a su avance, afirmó.
Por su parte, el jefe de la mayoría republicana en la cámara baja, Eric Cantor, dijo que en el proyecto de su partido las prestaciones sociales para las personas de 55 años en adelante no cambian. "Es para nosotros, los de 54 años o menos, que va a haber una reforma", agregó.
Obama dijo estar abierto a negociar con los republicanos sobre este tema.
"Abordemos juntos, demócratas y republicanos, este problema a largo plazo", dijo el martes. "Son negociaciones largas y difíciles", opinó, afirmando ser optimista en que ambas partes podrán lograr un acuerdo "en los próximos meses".
Para Obama, Medicare y Medicaid son los dos problemas más acuciantes, debido al aumento del gasto en salud que genera una población que envejece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario