martes, 22 de febrero de 2011

Luchar contra el cambio climático ayudaría al PIB de la Unión Europea

BERLÍN.- Ampliar los objetivos de la Unión Europea en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero podría crear empleo e impulsar el crecimiento económico para 2020, en lugar de desacelerarlo como temen muchos gobiernos de la UE, según un estudio. 

Aumentar los actuales objetivos del 20 por ciento hasta el 30 por ciento en la reducción de emisiones para 2020 ayudaría a incentivar la innovación, junto con la inversión en una economía de bajos niveles de carbono tras la crisis económica, indicó el estudio, que se dio a conocer el lunes.
"La Europa post crisis puede revitalizar su economía combatiendo el desafío climático", dijo el estudio, liderado por el Instituto Potsdam para la Investigación del Cambio Climático y encargado por el Ministerio alemán de Medio Ambiente.
La investigación señaló además que una meta del 30 por ciento impulsaría el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en un 0,6 por ciento anual y crearía hasta 6 millones de empleos adicionales en Europa para 2020, además de un aumento del 18 al 22 por ciento de las inversiones europeas.
Para 2020, el PIB europeo se incrementaría en 620.000 millones de euros, o un 6 por ciento sobre la tendencia normal, indicó el estudio, que agregó que varios países se habían recuperado de una crisis global en 1929 con un aumento en las inversiones, especialmente las militares.
Ahora, la inversión en un desarrollo más limpio podría guiar la recuperación tras la crisis económica de 2007-2008, agregó.
Reino Unido, que al igual que Alemania tiene como objetivo realizar grandes reducciones en las emisiones para 2020 a diferencia de muchos países de la UE que han luchado por librarse del uso de combustibles fósiles, ha elogiado el estudio.
"Este estudio es más realista al mostrar cómo el crecimiento verde podría crear trabajos para los desempleados y nuevos ingresos y prosperidad", dijo el secretario británico de Energía y Cambio Climático, Chris Huhne.
El informe de 31 páginas asume que no habría un tratado legalmente vinculante más allá de lo que llama "modestas promesas" realizadas en una cumbre en Copenhague en 2009, que intentaba evitar más inundaciones, sequías, olas de calor y aumentos en el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario