viernes, 4 de febrero de 2011

Merkel cree que los "grandes logros" de España contarán con la aprobación del mercado

MADRID.- La canciller alemana, Angela Merkel, considera que las últimas medidas adoptadas por España para hacer frente a la crisis van a contar con la aprobación de los mercados, ya que el Gobierno "ha hecho sus deberes" y ha llevado a cabo "importantes reformas y grandes logros" que han permitido cambiar el rumbo de la economía española hacia un rumbo "más positivo".
  
   En una rueda de prensa junto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Merkel incidió en que las medidas adoptadas por España merecen todo su respecto y destacó en especial que es "muy tranquilizador" que estas reformas no se hayan llevado a cabo en conflicto con los sindicatos.
   En este sentido, aseguró que cuando Zapatero presente estas reformas "va a causar muy buena impresión", dado que España ha emprendido un camino "muy positivo" sobre el que los mercados van a tomar "buena nota con mucho interés".
   La canciller volvió a incidir en que el hecho de que el Gobierno haya logrado alcanzar un pacto social con empresarios y sindicatos crea "mucha confianza en el futuro".
   Sin embargo, Merkel, que fue preguntada en dos ocasiones sobre si descarta un rescate de España, rehusó hacer cualquier tipo de especulación, porque esto no es ni "positivo" ni "útil", y añadió que ahora le toca a cada uno "realizar sus tareas".
   Por otro lado, afirmó que las relaciones bilaterales que mantienen ambos países son "muy buenas" y recalcó que Alemania ha acudido a esta cumbre "como amigo". Por su parte, Zapatero ahondó en las "profundas relaciones" que mantienen y subrayó que ha sido una cumbre "de afirmación, confianza, credibilidad y de fuerza".
   La canciller alemana ha visitado este jueves Madrid acompañada de seis de sus ministros, los titulares de las carteras de Exteriores, Finanzas, Economía, Trabajo y Asuntos Sociales, Transportes e Infraestructuras y Educación y Ciencia para participar en la XXIII Cumbre Hispano-Alemana.
   Merkel tuvo una audiencia con el Rey, Juan Carlos I, en el Palacio de la Zarzuela y después fue recibida con honores militares en el Palacio de la Moncloa, antes de tener una reunión bilateral con Zapatero. 
Por último, ambos dirigentes celebraron un almuerzo de trabajo con los miembros de la delegaciones y con empresarios y representantes de la organizaciones sindicales y empresariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario