jueves, 24 de febrero de 2011

Jordi Sevilla sobre la crisis: "Ha pasado lo peor, pero ahora viene lo malo"

VALENCIA.- El ex ministro español de Administraciones Públicas y actual senior advisor de la gestoría Pricewaterhouse Coopers, Jordi Sevilla, ha destacado respecto a la crisis económica que "ha pasado lo peor, pero ahora viene lo malo".

    Sevilla ha ofrecido este jueves en Alcira la conferencia 'Crecimiento Inteligente y Responsable', en la que ha analizado la actual crisis económica.
   "Ha pasado lo peor, pero ahora viene lo malo", con esta frase ha comenzado el ex ministro Jordi Sevilla su conferencia al referirse al lento proceso de recuperación económica en el que se encuentra inmerso España.
   En cuanto a las causas de por qué este país y la economía mundial, ha llegado a esta situación, Sevilla ha explicado que se debe especialmente a su carácter financiero basado en la compra de bienes a través de créditos.
   "Los bancos crearon nuevos productos financieros para vender a otros países, para diluir los riesgos de los créditos que ofrecían. Llegó un momento en el que ni el que vendía sabía lo que vendía, ni el que el que compraba sabía lo que compraba. Mientras, el gobierno tenían la idea de que los mercados se autorregulaban y era mejor no intervenir", ha destacado.
   Durante su intervención, el ex ministro ha argumentado cuál es la situación actual de la economía española. Jordi Sevilla ha reconocido que el país está comenzando a crecer, pero a un ritmo "inferior" al de otros países europeos.
   En este sentido, hemos señalado: "hemos dejado atrás el pero momento de la crisis, pero estamos en el tercer año de la gran recesión de España y el mundo con un sistema de recuperación más lento basado en las exportaciones y el turismo y eso no es suficiente".
   Según ha alertado el ex ministro, "corremos el riesgo de caer en una época de crecimiento lánguido". "Estamos saliendo como efecto de lo que otros hacen, aquellos países que importan nuestros productos o hacen turismo en nuestro país. Hemos dejado nuestro futuro en manos ajenas", ha resaltado.
   Desde su punto de vista como economista, Jordi Sevilla ha expuesto algunas propuestas para conseguir que la economía española crezca en un corto período de tiempo con el objetivo de "encontrar líneas de ajuste para no perder competitividad" en contra de las medidas tomadas hasta el momento "recurrir a un ajuste un poco feo, perder costes por la vía monetaria que lleva a aumentar la inflación y descender los salarios".
   En concreto, Jordi Sevilla propone reducir las cotizaciones sociales a la Seguridad Social, aunque esto "ponga en riesgo las pensiones". Y es que según el ex ministro, lo "lógico" sería que se debatiera cambiar el sistema de financiación de las pensiones para que no dependiera sólo de la Seguridad Social sino de varios impuestos como ocurre en otros países europeos. "Esto sería el equivalente a la devaluación de la peseta sin abaratar salarios", ha argumentado.
   Otra de las medidas que ha planteado Sevilla es la de crear un banco, como en Alemania, que aglutine todos los "activos tóxicos" que poseen los bancos, "como consecuencia de la burbuja inmobiliaria".
"En España ha comenzado a hacerse como la operación de La Caixa, pero lo idóneo sería que no lo hiciera cada uno por su cuenta", ha añadido Sevilla.
   La última solución que ha aportado Sevilla pasa por modificar el sistema para recortar gasto público, empleado hasta el momento. "Recortar gasto público, eliminando gastos y bajando los salarios es fácil pero no es sostenible, hay que entrar en las tripas de los presupuestos y pasar del recorte a la reforma", ha puntualizado.
   Jordi Sevilla ha finalizado su conferencia animando a los empresarios a cambiar sus estructuras empresariales para conseguir un producto que sea capaz "de no competir por el precio sino por un valor añadido, no apostar por la producción en masa sino por el talento. No es aquello de menos ladrillo y más ordenador sino ladrillo con ordenador, hay que encontrar algo distinto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario