miércoles, 23 de febrero de 2011

Nuevo salto del petróleo en Nueva York, el barril alcanza 100 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo se dispararon nuevamente este miércoles en Nueva York, donde el barril alcanzó los 100 dólares por primera vez en dos años y medio, ante la extensión de las protestas en Libia. 

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en abril terminó en 98,10 dólares, en alza de 2,68 dólares en relación al martes.
Hacia el final de la sesión había alcanzado 100,00 dólares, nivel que no registraba desde el 2 de octubre de 2008.
En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte había superado antes los 110 dólares, por primera vez desde setiembre del año pasado.
"Pese a los problemas que afectan a Medio Oriente desde hace un mes, es la primera vez que se ve la producción realmente afectada", subrayó Matt Smith, de Summit Energy.
"Eso llama al mercado a la realidad, que es que si se producen interrupciones de producción (en Libia), nuevos problemas en otros países podrían también tener impacto, particularmente en Irán o Arabia Saudita, que son productores mucho más importantes que Libia", agregó el analista.
Miembro de la organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Libia produce 1,69 millones de barrils diarios (mb/d) de crudo, de los cuales exporta 1,49 mb/d, en gran parte a Europa, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
"Libia está al borde de la guerra civil", resumió Mike Fitzpatrick, de Kilduff Report.
"Aparentemente, centenares de cuerpos yacen en las calles de Trípoli, la capital, y las ciudades del este del país, la región petrolera, están en manos de los manfiestantes", señaló.
Varios puertos estaban cerrados el miércoles en el país y la incertidumbre reinaba sobre el nivel de exportaciones de crudo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario