sábado, 26 de febrero de 2011

Obama advierte de un eventual estancamiento de la economía doméstica si no se concreta la reducción del gasto público

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama afirmó el sábado que la recuperación económica sufrirá un atascamiento si el Congreso no se pone de acuerdo en la reducción de gastos y evita el cierre de las operaciones gubernamentales a nivel federal. 
 
Mientras tanto, los legisladores parecen acercarse a un acuerdo que evitará la paralización de ciertas actividades federales, al menos de momento.
La autorización para seguir financiando gran parte del gobierno en el presente año fiscal expira el cuatro de marzo, a no ser que la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, y el Senado, por los demócratas, lleguen a un acuerdo.
"Por el bien de nuestra gente y nuestra economía, no podemos tolerar un estancamiento", sostuvo el sábado Obama en su alocución radial semanal. "Le pido y espero que encuentren una posición común para que podamos acelerar, no impedir, el crecimiento económico".
Los representantes republicanos detallaron el viernes una propuesta interina a fin de reducir 4.000 millones de dólares en gastos federales dentro de la legislación para mantener la financiación del gobierno durante dos semanas a partir del 4 de marzo y recomenzaron a los demócratas que la acepten a fin de evitar el cese de las funciones gubernamentales por falta de fondos.
El presidente de la cámara baja John Boehner insiste que financiar el gobierno a corto plazo sin reducciones presupuestarias es inaceptable para los republicanos.
A una semana de que concluya el plazo ambos partidos han intentado culparse del posible cierre, en caso de que ocurra. Los demócratas, que controlan el Senado, rechazaron el proyecto de ley aprobado la semana pasada por la cámara de representantes que reduciría en 61.000 millones de dólares el presupuesto del año fiscal que concluye el 30 de septiembre. Obama amenazó con vetar el proyecto si lo aprueba el Senado.
En respuesta, el senador republicano Rob Portman criticó el sábado el presupuesto del 2012 de Obama por no ofrecer cambios en los programas de bienestar social, como Medicare y Medicaid, unos de los mayores culpables del déficit y los billones de dólares de deuda soberana acumulada.

Gobernadores voluntarios


Diversos gobernadores en Estados Unidos solicitaron el sábado al Congreso federal que evite situaciones que perjudiquen la recuperación económica endeble en el país debido a que las estados se encuentran al borde de la catástrofe financiera. 
Los mandatarios locales piden en medio del divisionismo legislativo que se impida la paralización técnica del gobierno y las reducciones al gasto que afecten considerablemente a los estados.
También han demandado que se ponga fin a las deliberaciones iniciales para que las entidades puedan declararse en insolvencia.
"Cualquier acción del congreso que socave nuestra recuperación nos causará bastantes problemas", dijo la gobernadora de Washington, Christine Gregoire, presidenta de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA por sus siglas en inglés).
"Solicitamos cooperación", expresó Gregoire en su discurso con el que inauguró la reunión de temporada de la NGA, que es bipartidista. "Necesitamos que no haya contratiempos en la recuperación", agregó. "Nuestros estados tienen finanzas frágiles".
Los estados han realizado recortes presupuestarios por 75.000 millones de dólares y recaudado impuestos por 33.000 millones en los últimos dos años a fin de compensar los déficit fiscales a causa de la recesión.
Como los gobernadores han agotado sus fondos de reserva de la tesorería y afrontado varias reducciones presupuestarias severas, los republicanos y demócratas por igual se han concentrado en una reestructuración total de las finanzas estatales.
Aunque la situación económica mejora en general en los estados, el gobernador de Massachusetts, el demócrata Deval Patric afirmó: "Que nos estemos recuperando no significa que estemos recuperados".
Persiste un desempleo alto e incluso hay pronósticos de situaciones presupuestarias más difíciles.
En los próximos dos años y medio, los estados afrontarán ulteriores déficit fiscales que tendrán que cubrir forzosamente.
Los faltantes se deberán en parte a que terminará en junio la inyección inicial de recursos y ampliaciones de ese dinero conforme a la ley de estímulo económico del presidente Barack Obama.
Los estados recibieron 103.000 millones de dólares para el sistema de atención médica del Medicaid y 48.000 millones de dólares para la educación a fin de amortiguar el golpe de la recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario