sábado, 26 de febrero de 2011

Peligran los planes para el crecimiento económico de la India

NUEVA DELHI.- Los planes de la India de lograr un crecimiento económico del nueve por ciento en el próximo año fiscal podrían venirse abajo de continuar la tendencia alcista que domina hoy el mercado petrolero internacional.

  De acuerdo con el diario The Times of India, la preocupación fue expresada por Kaushik Basu, principal asesor económico del ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, al comentar el informe económico correspondiente al periodo 2010-11, presentado la víspera por el gobierno.

En opinión del experto, si el precio del crudo alcanza los 160 dólares el barril como resultado de las revueltas anti-gubernamentales en varios países árabes, el nueve por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto para el año fiscal 2011-2012 se verá comprometido.

La India, que importa el 75 por ciento del petróleo que consume, espera que su economía crezca en alrededor de un 8,5 por ciento en el ejercicio fiscal que concluye en marzo próximo.

El ministro de Finanzas desestimó, sin embargo, las preocupaciones de su principal asesor, y aseguró que el país surasiático está en capacidad de afrontar esa situación.

Ya lo hicimos en el pasado, afirmó Mukherjee, en alusión, al parecer, a los subsidios que hasta en el 2010 pagaba el gobierno a las petroleras locales para que no incrementaran el precio de los combustibles.

Tras la derogación de la medida, sin embargo, las compañías suben cada semana el precio de la gasolina y el diesel, lo cual redunda en el encarecimiento de los alimentos, y del costo de la vida en general.

La víspera, el precio del barril de petróleo alcanzó los 111 dólares el barril en el mercado internacional, la cifra más alta desde agosto de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario