jueves, 24 de febrero de 2011

Putin protesta ante Barroso por las nuevas reglas europeas de suministro de gas

BRUSELAS.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, protestó este jueves ante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por las nuevas reglas europeas que impiden al gigante ruso Gazprom controlar los oleoductos por los que su gas llega a la Unión Europea

Ambos responsables se mostraron en fuerte desacuerdo sobre el asunto tras mantener una reunión en Bruselas.
Putin criticó la implementación de una ley europea adoptada en 2009 que impide a una compañía de gas controlar el oleoducto por el que es canalizado su suministro, una iniciativa tomada para permitir un mayor número de proveedores en el mercado y, en teoría, un abaratamiento de los precios.
La normativa se aplica tanto a compañías de la Unión Europea (UE) como extranjeras, según una cláusula que promovieron Francia y Alemania, que albergan los gigantes energéticos EDF y E.ON, respectivamente.
"Creemos que la implementación total de esta normativa llevará a un incremento de los precios energéticos en el mercado europeo", de 500 millones de consumidores y 20 millones de compañías, aseguró Putin.
La UE dice que "quienes tienen gas no pueden tener sus redes de transporte", pero las empresas "bien tienen que generar algún beneficio, ganar algo", subrayó el primer ministro ruso, cuyo país suministra casi el 30% de las importaciones europeas de gas.
"Entiendo esta preocupación expresada tan claramente", respondió Durao Barroso, destacando no obstante que las nuevas reglas "no son discriminatorias" ni van contra Rusia, puesto que "se aplican tanto a sus compañías como a las noruegas" y a las de la UE.
"Gracias al gas ruso, muchas de nuestras industrias funcionan y nuestros hogares se calientan, pero pagamos por ello y a un buen precio", destacó el presidente de la Comisión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario