miércoles, 16 de febrero de 2011

Reducciones presupuestarias chocan con gastos militares en EEUU

WASHINGTON.- La oposición de la Casa Blanca a un nuevo motor para la próxima generación de cazas de combate propuesto por el Pentágono encaraba el miércoles una votación clave en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos. 

El nuevo motor enfrenta al presidente Barack Obama y el secretario de Defensa Robert Gates -quien alega que el motor será un derroche de casi 3.000 millones de dólares en los próximos años- con los líderes republicanos como el presidente de la Cámara John Boehner, cuyo estado de Ohio es una de los más beneficiado con la construcción del nuevo motor.
La partida de gastos incluye 450 millones de dólares para ese motor, que será construido por General Electric Co. y Rolls-Royce en Ohio, Indiana y otros estados.
En el bando contrario están los legisladores de Connecticut, donde el motor principal del caza F-35 es fabricado por Pratt & Whitney y legisladores de la Florida, Texas y otros estados.
En la votación del F-35 figuran 87 legisladores republicanos nuevos -dispuestos a reducir el gasto publico- con un dilema: respaldar la posición de la Casa Blanca o inclinarse por el nuevo motor con el argumento de que ahorraría dinero al introducir la competencia en el programa del F-35, el más caro en la historia del Departamento de Defensa.
El debate seguramente durará una semana, pero el Senado, controlado por los demócratas, recibirá con extrema renuencia el proyecto de ley y no debatirá su propia versión hasta el próximo mes, por lo que será necesario aprobar un plan de gastos separado para el 4 de marzo a fin de evitar la paralización del gobierno federal.
La votación del miércoles tendrá lugar al debatir le Cámara de Representantes por segundo día un plan de gastos de 1,2 billones de dólares para concluir las cuentas pendientes del año pasado. Esa suma incluye 1,03 billones para los presupuestos operativos de los organismos federales que necesitan aprobación anual del Congreso y 158.000 millones para operaciones militares en Irak y Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario