domingo, 20 de febrero de 2011

Suben los precios de los combustibles en China

SHANGHAI.- China hizo efectivo hoy el primer aumento de los precios de la gasolina y el diésel del año, ajuste que responde a igual tendencia en el mercado internacional.

  Los precios de esos productos se elevaron en 350 yuanes (53,2 dólares) por tonelada, y a nivel minorista el litro se incrementó en 0,26 y 0,3 yuanes, respectivamente, según informó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

En China estas cotizaciones se rigen por un mecanismo establecido a principios de 2009 mediante el cual se reajustan cuando las del mercado internacional fluctúan más del cuatro por ciento en 22 días hábiles.

Según explicó el jefe del Departamento de Precios de la CNDR, Cao Changqing, de haberse seguido la tendencia en ese último, la subida sería de alrededor del 10 por ciento, mientras fue de 4,5 por ciento, por lo cual se considera limitada.

El aumento anterior, de 310 yuanes (46,55 dólares) y 300 por tonelada,

se aplicó el pasado 22 de diciembre, tercero de 2010.

Liu Zhenqiu, vicedirector del citado departamento, dijo que el alza también está dirigida a contener el rápido crecimiento del consumo de petróleo y a fortalecer el ahorro energético en el país.

En 2010 la dependencia de la segunda economía del mundo del crudo importado se elevó a 55 por ciento, de 33 por ciento en 2009, de acuerdo con Liu.

Añadió que el gobierno continuará entregando subsidios a las familias de bajos ingresos, campesinos, taxistas y otros sectores que pudieran ser afectados por esta subida.

El Indice de Precios al Consumidor, principal barómetro de la inflación, registró en enero un incremento interanual de 4,9 por ciento, 0,3 por ciento por encima del de diciembre. En noviembre escaló como nunca antes en 28 meses, hasta 5,1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario