miércoles, 23 de febrero de 2011

Trichet cree que políticas nacionales "equivocadas" pueden aumentar las brechas de competitividad entre países

LIEJA.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha advertido de que políticas económicas nacionales "equivocadas" podrían dar lugar a la aparición de diferencias de competitividad "excesivas" entre los países que forman parte de la zona euro.

   En un discurso en la Universidad de Lieja (Bélgica), Trichet señaló que los primeros síntomas de estas brechas de competitividad son habitualmente crecientes déficits por cuenta corriente, importantes diferencias acumuladas en los indicadores de precios y la competitividad de costes, lo que lleva, en particular, a tasas de inflación persistentes por encima del objetivo común de la zona euro.
   En esta línea, el presidente del instituto emisor europeo incidió en que estas evoluciones están también asociadas a "tensiones, procesos de ajuste doloroso y crisis en otros miembros".
   Por este motivo, Trichet remarca que la competitividad debe ser estudiada a nivel nacional, pero teniendo en cuenta el elevado grado de interdependencia entre las economías de la moneda única. "Competitividad no es sólo mejorar nuestras estándares de vida económicos, es también fortalecer la cohesión de la unión económica", insistió.
   En este sentido, remarcó que es esencial, mediante la implementación de políticas fiscales y económicas sólidas, evitar "divergencias demasiado largas y sostenidas", y subrayó que la estabilidad colectiva implica, en particular, que las políticas macroeconómicas sean coherentes con una política monetaria orientada a la estabilidad.
   Así, añadió que la diversidad entre los países europeos, que es algo positivo, no debe llevar a divergencias grandes y duraderas, y, para prevenirlas, consideró necesario un marco común que asegure que todos los estados miembros "se comprometan a recuperar (cuando sea necesario), consolidar y preservar su competitividad.
   Por otro lado, Trichet volvió a insistir en la necesidad de que las sanciones financieras en el marco de la vigilancia macroeconómica de los países se aplique de forma "en una etapa temprana y de forma gradual", para que se incentive así a los países miembros a que cumplan las recomendaciones políticas.
   "Esto implica que los incentivos financieros se deben aplicar después del primer caso de incumplimiento o falta de cooperación por parate de un Estado miembro, mientras que las propuestas actuales prevén multas sólo después de un  incumplimiento reiterado de las recomendaciones del Consejo", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario