jueves, 3 de febrero de 2011

Trichet observa señales de "un mejor funcionamiento" de los mercados

FRANCFORT.- El presidente del Banco central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, observa signos de "un mejor funcionamiento" de los mercados de capitales, aunque ha evitado pronunciarse sobre si esta mejoría será suficiente para reanudar la retirada de algunas de las medidas no convencionales de la entidad todavía en vigor.

   "Los mercados monetarios parecen dar señales de un mejor funcionamiento", dijo Trichet en su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno, que decidió por unanimidad mantener estables los tipos de interés en el 1%.
   No obstante, el máximo responsable de política monetaria de la eurozona subrayó que el BCE no se compromete por anticipado en sus decisiones, por lo que declinó precisar si la mejoría detectada en el funcionamiento de los mercados implica una inminente retirada de alguna de las medidas de estímulo en vigor.
   "No digo nada sobre las medidas a tomar", reiteró Trichet, quien recordó que "las decisiones sobre las medidas no convencionales son absolutamente independientes de aquellas relacionadas con las medidas contra la inflación".
   A este respecto, el presidente del BCE indicó que el programa de compra de valores (SMP) del BCE, por el cual la institución adquiere deuda soberana de los países de la eurozona en los mercados secundarios para aliviar los diferenciales, "sigue en vigor", aunque la semana pasada no realizara ninguna compra.
   Por otra parte, el banquero francés se mostró partidario de que los líderes europeos acuerden utilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera "con la mayor flexibilidad posible" para lograr la mayor eficacia.
   No obstante, Trichet aclaró que los miembros del Consejo de Gobierno no habían discutido la posibilidd de que, dentro de esa flexibilidad, el BCE pueda vender a dicho Fondo los bonos soberanos adquiridos a través del SMP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario