martes, 8 de febrero de 2011

Una de las principales regiones agrícolas de China sufre la peor sequía de los últimos 200 años

PEKÍN.- La provincia de Shandong, en el este de China, una de las mayores productoras de cereales del país, sufre la peor sequía de los últimos 200 años, según informa la agencia estatal Xinhua.

   El subsecretario del Comité Provincial de Shandong del Partido Comunista de China, Liu Wei, señaló este martes que su partido y las autoridades locales responsables de la agricultura deben ir a las explotaciones agrícolas para garantizar que las medidas para combatir la sequía se están aplicando.
   "Las autoridades provinciales deben exigir responsabilidades si el trabajo para combatir la sequía no se hace bien", indicó Liu.
   Los datos de la oficina meteorológica provincial confirman que la sequía será la peor que sufre Shandong en los últimos dos siglos en caso de que no se produzcan precipitaciones importantes antes de que acabe el mes. Sólo se han registrado doce milímetros de lluvia por metro cuadrado desde el pasado septiembre.
   El Gobierno central decretó este viernes el grado dos de emergencia en ocho provincias asoladas por la sequía, incluyendo Shandong, en virtud del cual se comenzaron a realizar informes diarios sobre los daños y se enviaron expertos y materiales de ayuda a las regiones.
   La sequía ha afectado al 35,1 por ciento de los cultivos de trigo --6,4 millones de hectáreas-- que representan el 21,7 por ciento del total de tierras de cultivo de las provincias, informó este lunes el Ministerio de Agricultura chino.
   El área de cultivo de trigo de estas ocho provincias representa más del 80 por ciento del total de China, según un comunicado publicado el pasado viernes en la página web del Ministerio.
   El portavoz del equipo de control de inundaciones y alivio de la sequía de Shandong, Yin Changwen, puntualizó el pasado viernes que se están construyendo instalaciones de riego en Shandong que se espera que suministren 191 millones de metros cúbicos de agua a las explotaciones agrícolas esta misma primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario