miércoles, 16 de febrero de 2011

Van Rompuy inicia las consultas para elaborar el Pacto de Competitividad

BRUSELAS.- El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha iniciado las consultas con los países de la eurozona con el objetivo de recabar ideas para elaborar un Pacto de Competitividad, la contrapartida que exige la canciller alemana, Angela Merkel, a cambio de reforzar el fondo de rescate de 750.000 millones para los países con problemas de deuda.

   Van Rompuy ha anunciado que, tras esta ronda de consultas, presentará "propuestas concretas sobre coordinación de políticas económicas" en la cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona del 11 de marzo. En los trabajos participará también el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
   "Quiero mantener una discusión abierta e incluyente con los Estados miembros sobre cómo alcanzar un mayor grado de coordinación de políticas económicas en la eurozona para mejorar la competitividad y la convergencia", ha dicho el presidente permanente del Consejo Europeo en un comunicado.
   "Escucharé a todo el mundo y contrastaré también mis propias ideas y opciones para reforzar la calidad de la coordinación de las fuerzas económicas nacionales en la eurozona", ha agregado. Y se ha mostrado convencido que, sobre la base de este Pacto de Competitividad, se podrá alcanzar un acuerdo en la cumbre del 24 y 25 de marzo sobre un plan global para frenar la crisis de deuda de la eurozona que incluya el refuerzo del fondo de rescate.
   La canciller Merkel, que cuenta con el apoyo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere que todos los países de la eurozona retrasen la edad de jubilación, supriman las cláusulas de indexación salarial, fijen límites al déficit y a la deuda en la ley o la Constitución y armonicen la base del impuesto de sociedades.
   Estas ideas concitaron un amplio rechazo en la cumbre de líderes europeos que se celebró el 4 de febrero, aunque los jefes de Estado y de Gobierno aceptaron el principio de elaborar un Pacto de Competitividad. Van Rompuy asegura que va a partir de cero en las negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario