viernes, 25 de febrero de 2011

Varias ONG piden a España que suspenda la exportación de armamento a Libia

MADRID.- La coalición Armas Bajo Control ha pedido este viernes al Gobierno de España que suspenda la venta de armamento y material de Defensa a Libia, a donde exportó en el primer semestre de 2010 por valor de 6,9 millones de euros, y que revise las partidas en bienes sensibles que pueden ser enviadas próximamente a la zona de Oriente Próximo y el norte de África. 

   La coalición, formada por las ONG Amnistía Internacional (AI), Fundació per la Pau, Greenpeace e Intermón Oxfam, junto con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), ha denunciado el envío de material de defensa, armamentístico y de doble uso a países en conflicto, con la posibilidad de ser vendidos a otros Estados en esta situación o a gobiernos que violan los Derechos Humanos.
   En el informe del IECAH presentado hoy, se asegura que en el primer semestre de 2010 España exportó material defensivo por un valor de 730 millones de euros, un 77 por ciento más que el mismo período de 2009.
   En este período se autorizó la exportación de material de doble uso por valor de 1.600 millones de euros, un 33 por ciento más, y las operaciones efectivamente realizadas fueron de más de 800 millones de euros, lo que supone un aumento con respecto al primer semestre de 2009 del 83 por ciento. El 50 por ciento de estas exportaciones corresponde a países de la OTAN y de la UE.
   Arabia Saudí recibió material a principios de 2010 por valor de 1,5 millones, Marruecos recibió material defensivo con un coste de 1,1 millón de euros y a Libia llegaron aeronaves y equipos de formación de imagen por un total de 6,9 millones de euros.
   Argelia recibió medio millón de euros en aeronaves, la misma cuantía que  Egipto, pero de material armamentístico, como bombas, torpedos, cohetes y misiles. Túnez recibió 1,4 millones de euros en materiales energéticos y bombas. Además, se vendieron también 400.000 euros en armas de caza, tiro y cartuchos para escopetas.
   En el informe, se detalla las exportaciones a Libia que ascendieron a 3,8 y 12,7 millones de euros en 2008 y 2009 respectivamente. Arabia Saudí recibió en 2009 material de defensa por valor de cinco millones de euros, mientras que en 2008 recibió 6,4 millones en municiones y dispositivos.
   Con Marruecos, Argelia y Mauritania, España tiene acuerdos de Cooperación más amplios, por lo que la balanza comercial en material defensivo y armamentístico es mayor. Marruecos recibió más de 30 millones de euros en vehículos y aeronaves en 2009. Egipto recibió en 2008 1,5 millones de euros en munición, bombas, misiles, y cohetes.
   Así las cosas, el director de AI en España, Esteban Beltrán, ha pedido que se paren las exportaciones a Libia y se revise el material enviado a países de la zona ante la muerte de "miles de personas" en las revueltas de las últimas semanas.
   Beltrán ha instado a la comunidad internacional a trabajar conjuntamente para acabar con la muerte de la población en la represión de las revueltas.
   "El Consejo de Seguridad de la ONU debe pedir el embargo de armas a Libia y la congelación de cuentas y bienes en el extranjero de Gadafi y sus allegados", ha aconsejado el director de AI, y ha añadido que la organización debería expulsar a Libia del Consejo de Derechos Humanos.
   "La Unión Africana no hace nada por evitar la llegada de mercenarios africanos a Libia", denunció Beltrán. Además, ha pedido una investigación internacional sobre los acontecimientos que determine si se han cometido delitos contra la Humanidad.
   Por su parte, el director del IECAH, Jesús Núñez, ha asegurado que "el Estado español se ha convertido en agente comercial de las empresas de Defensa" que venden su material a otros países.
   "La venta de este material no es una excepción de este semestre, sino que se ha realizado de forma sistemática", ha asegurado Núñez. "La ley es tan precisa que no permite vender a países en los que exista sospechas de que pueden utilizarse para fomentar la violencia", ha explicado.  
   Núñez ha explicado que todos los países de Europa han mantenido contratos en Defensa con los países de Oriente Próximo y el norte de África. "La UE tiene mucho de qué avergonzarse por los tratos con estos países", denunció.
   La coalición ha denunciado la venta de armas a países con violaciones de Derechos Humanos lo que atacaría a la ley 53/2007. El artículo ocho de esta ley recoge que no se venderán armas o los contratos serán revocados con países en los que existan "indicios racionales" de que el material será empleado en actos contra el "respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos".
   Ante la visita del presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, el domingo a Túnez, Beltrán ha comentado que las revueltas podrían provocar un cambio en las materias en las que los representantes de ambos países solían fijar su prioridad hasta ahora.
   "Siempre se ha centrado en la materia económica, ahora no sabemos si se centrará en los Derechos Humanos, pedirá libertad de expresión, si visitará a los heridos por la represión", se preguntó el director de AI en España. "Estas revueltas supone un cambio de prioridad ante estos países, aunque existen muchas posibilidades de volver a los negocios", ha añadido.
   Sobre el flujo de personas que están intentando salir de Libia, Beltrán ha pedido a la UE que considere a esta gente "como refugiados y no como inmigrantes" tras los bombardeos y los ataques contra los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario