miércoles, 23 de febrero de 2011

Venezuela descarta una reunión de la OPEP a corto plazo

CARACAS.- El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, descartó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) vaya a reunirse en el corto plazo para evaluar el impacto en el mercado petrolero a raíz de la crisis que enfrentan algunos países árabes. 

Ramírez dijo, en entrevista publicada el miércoles en el diario estatal Correo del Orinoco, que los miembros de la OPEP "estamos en consulta permanente", y que "consideramos que no hay alteración o suspensión del suministro" como consecuencia de la situación de inestabilidad que enfrentan algunos países árabes.
El ministro sostuvo que de darse algún corte en los suministros petroleros podría convocarse a una reunión del cartel para evaluar si se permite a los consumidores que consuman sus inventarios, o si se autoriza un incremento de producción.
"Hay mucho petróleo almacenado, no creo que se registre un déficit en la oferta", agregó.
Los precios del crudo superaron el miércoles los 100 dólares el barril ante los temores de que la agitación política y social que sacude al mundo islámico se propague hacia los principales países productores de petróleo, como Arabia Saudita e Irán.
Venezuela está generando actualmente 3 millones de barriles diarios y tiene previsto elevar su producción a 3,49 millones de barriles por día para el próximo año, afirmó Ramírez, quien se desempeña también como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Algunos entes independientes como la OPEP sostienen que el país suramericano está produciendo 2,2 millones de barriles por día.
El ministro negó las versiones que aseguran que Venezuela está importando gasolina, y dijo que el país generó el año pasado 1,2 millones de barriles diarios de combustible.
Agregó que PDVSA está importando "aditivos para el proceso de refinación".
Durante el año pasado Venezuela realizó importaciones petroleras por 5.593 millones de dólares, superando en 40,8% la cifra del 2009, según cifras del Banco Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario